Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aún hay cupos para este 2026: así puede matricular a su hijo en los colegios públicos de Norte de Santander
Hasta la fecha, en el departamento hay cerca de 10.400 cupos disponibles. Las clases inician el 19 de enero.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Enero de 2026

A tan solo unos días del inicio del año escolar 2026, las secretarías de Educación de Cúcuta y Norte de Santander hacen un llamado urgente a las familias que todavía no han matriculado a sus hijos para que aprovechen los cupos disponibles en los colegios oficiales, a través de la estrategia nacional “Matricúlate Ya”, y garanticen su permanencia en el sistema educativo hasta grado 11.

La matrícula en los colegios oficiales es gratuita. Para inscribir a los estudiantes, las familias deben acercarse a la institución educativa más cercana de su municipio y presentar los documentos requeridos: copia del registro civil del menor, documento de identidad del acudiente, carné de vacunación y, según el grado, otros documentos como recibo de servicios públicos o formulario de inscripción.

Los niños y jóvenes de nacionalidad venezolana también pueden participar en el proceso presentando Visa de Estudiante, Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) o Registro Único de Migrantes Venezolanos.


Puede leer: Discutía con su expareja mientras tenía un revólver oculto: así lo capturaron en Cúcuta


En caso de no contar con documentos migratorios, los colegios deben matricularlos con un Número Establecido por la Secretaría de Educación, mientras los padres se comprometen a regularizar su situación.

Teniendo en cuenta que la inscripción no garantiza el cupo, es necesario que la inscripción se haga en dos o más colegios oficiales, pues si los padres de familia o acudientes no realizan el trámite o no se presentan en las fechas estipuladas por cada institución educativa para formalizar la matrícula, quedarán sujetos a la asignación del cupo donde haya disponibilidad.

En este sentido, las instituciones educativas oficiales están en la obligación de recibir todas las inscripciones e informar a los acudientes si cuentan o no con la disponibilidad del cupo en determinado grado para la vigencia 2026. 

Sin embargo, cabe destacar que, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, si los padres de familia no encuentran disponibilidad de cupos en los colegios de su preferencia para sus hijos, las secretarías de Educación están en la obligación de brindar alternativas que garanticen su acceso al sistema educativo oficial.

Hasta la fecha, en Norte de Santander hay disponibilidad de cerca de 10.400 cupos disponibles. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día