Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, día en que los profesionales de la salud buscan mejorar la concientización y el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo, la cual afecta a niños y a adultos.
Lea también: Cucuteño representará a Norte de Santander ante la Unión Europea
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a 262 millones de personas alrededor del mundo, destacando que 416.000 murieron en 2019 por esta causa.
"Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Ello causa los síntomas del asma: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. Estos síntomas son intermitentes, y suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio", explica la OMS.
En Colombia, se estima que alrededor de 1 de cada 8 personas viven con esta condición y según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores (entre ellas el asma) fueron la cuarta causa de mortalidad no fetal en 2021.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/ SuscripcionesLaOpinion
Aunque los desencadenantes de esta enfermedad varían de una persona a otra, entre los más frecuentes figuran las infecciones víricas (resfriados), el polvo, el humo, los gases, los cambios meteorológicos, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes.
Tipos de asma
Asma alérgica: La respiración puede empeorar cuando la persona se expone a alérgenos como el polen de las plantas, ácaros del polvo, o pelo de animales como perros y gatos.
Asma estacional: Su aparición está relacionada con el polen de las plantas; empeora en primavera o a finales de verano.
Asma no alérgica: Puede ser desencadenada por sustancias irritantes, infecciones respiratorias, aire frío, los cambios repentinos de temperatura, entre otros.
Le puede interesar: En un museo de Buenos Aires, una exposición resalta a Cúcuta
Asma ocupacional: Este tipo de asma tiene la particularidad de que ocurre en el trabajo, seguramente el ataque de asma es desencadenado porque las personas están expuestas a sustancias químicas en el lugar de trabajo como polvo de madera, metales, compuestos orgánicos, resinas plásticas, etc.
Asma inducida por el ejercicio: Esto quiere decir que cuando la persona hace ejercicio o incrementa la actividad física, la respiración puede ser dificultosa, es posible que se tosa más de lo habitual (la tos debería desaparecer después de 30 o 40 minutos). Los síntomas se presentan mientras se hace ejercicio, o poco tiempo después de terminar.
Consecuencias del asma en la vida cotidiana
Las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.
Asimismo, las personas asmáticas y sus familiares pueden tener que ausentarse de la escuela y el trabajo, lo que tiene repercusiones económicas para la familia y la comunidad en general. Cuando los síntomas son graves, las personas asmáticas pueden precisar cuidados urgentes y tal vez tengan que ingresar en un hospital para ser tratadas y vigiladas.
Lea aquí: Venezuela promete bono de 2.200 dólares para empleados públicos jubilados
Lamentablemente, muchos pacientes ven sus síntomas como un aspecto más de su cotidianidad y consideran las crisis como “normales”, pero esta condición causa un gran impacto en la calidad de vida, sin importar el tipo de asma. Las personas ven limitadas sus actividades, no logran realizar deporte y en los casos de asma grave, además de las dificultades para el día a día, las crisis incluso pueden poner en riesgo la vida.
Actúa sobre tus síntomas, no reacciones
Un tratamiento adecuado puede ayudar a los pacientes a controlar el asma y mejorar su calidad de vida. Por ello, reconocer los síntomas y tomar acción visitando al médico puede hacer la diferencia para acceder a un diagnóstico preciso y a tiempo.
Si bien no existe una cura para el asma y esta acompaña a quien la padece a lo largo de la vida, está comprobado que los tratamientos farmacológicos y la adherencia disminuyen la mortalidad y los síntomas, y mejoran el pronóstico de la enfermedad.
Más información: Cómo saber si alguien te espía a través de la cámara web
Las terapias pueden variar de un paciente a otro, y por ello la recomendación es que las personas que detecten estos síntomas visiten al médico, o inviten a familiares, amigos o conocidos a acceder a una consulta especializada.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/ SuscripcionesLaOpinion
En general, los inhaladores respiratorios diarios son ideales para los pacientes con asma leve y moderada, pues permiten llevar el medicamento directamente hasta los pulmones, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios y ayudando en el día a día.
En el caso del asma grave, el manejo de la condición es más complejo y las terapias suelen combinar varias herramientas, como inhaladores, tratamientos no farmacológicos y medicamentos biológicos.
Colombia les da la mano a los pacientes asmáticos
Consciente de la gran cantidad de colombianos que viven con asma, el Ministerio de Salud y Protección actualizó el Plan de Beneficios en Salud (PBS) el pasado mes de diciembre con el objetivo de incluir terapias para el control de esta condición, a fin de que quienes las requieran accedan a ellas a través del sistema de seguridad social.
La inclusión de estos medicamentos en el PBS significa un enorme avance en la atención de las más de 5 millones de personas que viven con asma en Colombia. En efecto, hoy los médicos del país tienen muchas más herramientas y están mejor equipados para atender a los pacientes, quienes podrán acceder de manera fácil a terapias que pueden mejorar notablemente su calidad de vida.
“Queremos inspirar a los pacientes a escuchar sus síntomas, a ser conscientes de su respiración y a informarse sobre el asma. En esta fecha conmemorativa invitamos a la comunidad a mantener una comunicación frecuente con su médico, adherirse a tratamientos y a tener una vida saludable en pro de su calidad de vida", dijo Natalia García, directora médica de GSK.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/