La música tiene el poder de transformar y encender las fibras de quien se deje contagiar por sus encantos, como lo ha hecho durante toda su vida el maestro Eliseo Moreno, un hombre que a sus 72 años de edad cuenta que se volvería a dejar cautivar por los sonidos que producen los instrumentos musicales.
“Es algo que viene en la genética”, dice con orgullo ese arboledano que hace unos días resultó ganador en el programa ‘Colombiano de Oro’, representando a su municipio ante los demás competidores de otras categorías en Norte de Santander, al demostrar sus habilidad para la interpretación musical.
En el programa, impulsado por la Gobernación de Norte de Santander y al que se presentaron diferentes participantes, cuenta que llegó empoderado con dos de sus más sentidas canciones: ‘Soy paramero’, un canto su tierra, la naturaleza y la esencia de vivir el campo; junto a una segunda canción inédita llamada ‘Versos al cielo', que compuso para su amada esposa quien falleció hace un tiempo.
Lea además: El 29 de septiembre, ‘Día de Shakira’ en Spotify
Mientras se describe como una persona sensible, romántica y noble, recuerda que era tan solo un niño cuando se escapaba de su casa para ver ensayar a los conjuntos campesinos, que por su época, encendían las fiestas en Arboledas.
“Eso viene en la genética mía, desde niño me atrae la música, tanto así que me escapaba de mi casa a ver los ensayos. Es una pasión. Cuando estaba cerca del cuarto semestre de Administración de Empresas, me ganó la música, me ganó el saxofón y la guitarra, por lo que cambié de camino y me hice músico profesional”, contó.
Es por eso, que después recibió preparación artística en el Conservatorio Departamental de Música, que por aquel entonces funcionaba en Norte de Santander.
Infórmese: Andrea Serna habló sobre la vanidad y el amor propio
Para Eliseo, toda canción guarda una historia, y las suyas corresponden a la vida real, como resultado de la sensibilidad que le han traído los años.
“Me inspira la tristeza y la alegría .Por ejemplo, hay un pasillo muy hermoso que se llama ‘Piolín’ como el pajarito. Esa es la historia de un turpial que llegó a mi casa, era muy consentido y un gato se lo comió delante de nosotros. Del amor por ese pajarito nació y floreció un gran pasillo instrumental, que fue ganador en el Concurso Nacional del Pasillo en Aguadas, Caldas, en los años 90”, relató.
La docencia, otra pasión
Interpretar canciones de los géneros tradicionales, no solo ha conmovido la sensibilidad de su público en festividades y eventos de Arboledas, donde ha participado. También ha logrado transformar su pasión por la música en la docencia.
“Después descubrí que me gustaba mucho la docencia. Empecé en el colegio Cooperativo Calasanz en Juan Atalaya, luego un amigo me llevó a la Universidad Francisco de Paula Santander y allá me quedé hasta que logré pensionarme. Ahora estoy aquí en mi pueblo Arboledas”, relató.
Le puede interesar: Fernando Botero, el artista plástico colombiano más universal
En ese municipio, al occidente de Norte de Santander, se ha dedicado a promover sus conocimientos en la música con estudiantes de la zona urbana y rural, a quienes desea contagiar de la alegría de los ritmos tradicionales.
“Estoy desarrollando un programa de música en la zona rural. Hay como 20 niños conmigo estudiando. Los viernes me desplazo al corregimiento Villa Sucre. Tengo un gran semillero de niños que tocan y cantan. Estoy implementando el arte y la cultura con las canciones de mi compositor favorito, el paisano Arnulfo Briceño”, dijo.
Ahora este músico y docente llegará con su talento a Valledupar, lugar donde representará a Norte de Santander entre adultos mayores que desean convertirse en los ‘Colombianos de oro’ a nivel nacional, en el programa que exalta y hace un homenaje a los adultos mayores del país, que aún mantienen vivos sus talentos.
Los 'Colombianos de Oro'
La semana pasada, el municipio de Villa del Rosario fue el epicentro donde se concentraron los adultos mayores talentosos de 35 municipios de Norte de Santander. donde a través de la competencia cultural 'Colombiano de Oro' expusieron sus dotes y talentos artísticos en canto, danza, poesía, pintura, manualidades, entre otros.
El 'Colombiano de Oro' da el beneficio a adultos mayores de obtener una certificación que los distinguirá para gozar de un régimen especial, el cual les confiere derecho a atención preferencial en servicios de salud y descuentos en programas especiales de turismo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion