Como alternativa para impulsar el proceso de reactivación económica en la región y la generación de empleo, el Comité Intergremial de Norte de Santander plantea la inclusión de Cúcuta como una Zona de Régimen Especial Aduanera.
En Colombia existen solo tres zonas de este tipo y son la de Urabá, Tumaco y Guapi, la de Maicao Uribia y Manaure y la de Leticia.
Estas zonas tienen estímulos que buscan promover nuevos desarrollos industriales, comerciales y turísticos. Los beneficios aduaneros de las zonas se otorgan si las mercancías importadas se destinan al consumo o utilización dentro de las mismas.
“En estos momentos tan críticos que estamos como región, si hay un marco legal que nos da unos beneficios, tenemos que aprovecharlos. La ley está, hay que unir todos los actores locales y regionales para lograr esta declaración”, manifestó Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial.
Explicó también que esto permitiría tener unos beneficios tributarios importantes en la importación de productos, maquinaria y mercancías.
Contó que ya la solicitud se la expusieron al ministro de Hacienda José Manuel Restrepo en su visita a Cúcuta, pero se debe hacer la petición formal.
A las Zonas de Régimen Aduanero Especial se pueden importar toda clase de mercancías, con excepción de armas, productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas no autorizadas.
“Estamos convencidos de que esto beneficiaría a los empresarios. Sería un buen incentivo. Habría que delimitarla, pero eso es un proceso de construcción que se daría”, sostuvo Luna.
Esta alternativa es posible dentro de las posibilidades que brinda del régimen de frontera que fue aprobado en el congreso.
De acuerdo con lo que se detalla en la gaceta oficial, el propósito de esta ley es fomentar el desarrollo integral y diferencial de los departamentos fronterizos, desde todas las organizaciones del Estado.
Tras la solicitud, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) evaluarán conjuntamente la posibilidad, tomando en cuenta y ponderando el criterio de sostenibilidad fiscal del Estado con la libertad económica y el desarrollo social de los habitantes y las zonas de frontera.
“No podemos dejar pasar estas oportunidades, después nos dicen que porque no las aprovechamos. La región necesita un impulso de reactivación y crecimiento y esto puede ayudar. Ya tenemos pendiente un encuentro con el gobernador Silvano Serrano para comenzar a estructurar la petición”, puntualizó Luna.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion