El río Pamplonita, que puede ser visto desde El Malecón, preocupa a muchos cucuteños, pues parece que su caudal disminuye cada día con el paso del tiempo y, con el fenómeno de El Niño activo en Colombia, el problema podría ser mayor.
La cuenca está ubicada en la Cordillera Oriental y se extiende por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander, pasando por Cúcuta.
Uriel Soto, ingeniero de Aguas Kpital, manifestó que a pesar del evento climático, el comportamiento del río es normal y no se ha disminuido de forma considerable para detener la producción de agua para el consumo de los cucuteños.
“En caso de que se presente afectación por este fenómeno, especialmente en el Pamplonita, que digamos que es la fuente de menor caudal, ya se cuenta con el proyecto 1 del acueducto metropolitano, es decir, podemos traer agua cruda desde el río Zulia hasta la planta del Pórtico y allí se realizaría el tratamiento”, afirmó Soto.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, a través del equipo técnico de la Subdirección de Cambio Climático, llevó a cabo una medición de caudales en puntos estratégicos de los ríos Zulia y el Pamplonita y se espera que para hoy esté la información actualizada de dicho ejercicio.
De acuerdo a los resultados, se emitirán unas respectivas alertas y restricciones para garantizar el consumo del líquido vital a los cucuteños.
Asimismo, compartió una serie de acciones para tener presente en caso de que disminuyan los ríos, siendo estas: Fortalecer la vigilancia y el control de los sistemas de abastecimiento de agua potable para consumo humano; e inspeccionar y monitorear sobre las fuentes hídricas, en especial sobre aquellas que son abastecedoras, en el área de su jurisdicción.
También le darán recomendaciones a las Alcaldías, empresas prestadoras del servicio público de acueducto y a la ciudadanía en general, para actuar frente a este tipo de situaciones.
John Suárez, docente de la facultad de Ciencias Agrarias y de Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, mencionó que son diez los municipios que están aceptados en la cuenca, “todos descargan de manera directa e indirecta aguas residuales, si baja el caudal, los contaminantes se puedan concentrar más en la fuente hídrica”.
Lea aquí: ¿Por qué los puentes de la terminal están convertidos en 'ventanas rotas'?
Y agregó que “si la condición es crítica, usualmente lo que se ha hecho en otras oportunidades, es que se restringe el uso agrícola, pecuario e industrial y se pone en primer lugar el consumo humano, tanto del líquido subterráneo como el superficial, con el fin de garantizar la vida de los seres humanos y la biodiversidad. También entraríamos en un periodo de racionamiento”.
Siguen las alertas por incendios
En Colombia se sigue en alerta debido a los incendios forestales que se presentan en varios departamentos, donde las llamas han consumido cientos de hectáreas y generado serios problemas en la calidad del ambiente y daños irreversibles a la fauna y flora en las zonas afectadas.
En Norte de Santander van hasta el momento 23 quemas en los municipios de Ocaña, El Carmen, Ábrego, Chitagá, Toledo, Chinácota, Cucutilla, Bochalema, Los Patios, Pamplona, La Playa de Belén, Salazar y Cúcuta.
Rodrigo Parada, alcalde de Cucutilla, comentó que en estos días tuvieron dos eventos que fueron controlados a tiempo y que ya por redes sociales y la emisora pública están concientizando a la comunidad.
Corponor, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está adelantando un acto administrativo para prohibir todo tipo de quemas para actividades agrícolas, así como de basura con el fin de prevenir la pérdida de cobertura vegetal y la afectación de fauna silvestre.
Conozca: Recuerde cómo sigue rigiendo el pico y placa en Cúcuta
“Hacerle frente al fenómeno El Niño es una tarea de todos y por ello le hacemos un llamado a la ciudadanía para que eviten las quemas y no arrojen objetos que se conviertan en foco de incendios como colillas, vidrios y fósforos sin apagar”, dijo Rafael Humberto Camacho, director de Corponor.
S.O.S. en Santurbán
Hace tres días se originó una gran conflagración en la cobertura vegetal del Páramo de Santurbán, ubicado en Norte de Santander y Santander.
Los lugareños de la vereda Ucatá en Tona y zonas aledañas al Páramo de Berlín, en Santander, han compartido devastadoras imágenes del atroz incendio que ha consumido aproximadamente 100 hectáreas, según habitantes de la zona, en poco menos de 36 horas. Los organismos de socorro y el Ejército Nacional de Colombia intervinieron para controlar este incidente.
Nicolás Mantilla, gerente del Refugio Piedra Parada, el cual queda en el sector, señaló que se necesita más pie de fuerza y el trabajo sostenido del helicóptero con el sistema de bambi bucket (baldes plegables).
“Los vientos están en contra. Los recursos disponibles no dan abasto con el comportamiento de las llamas que está descendiendo la montaña rápidamente”, agregó.
Entérese: ¿Qué va a pasar con el transporte escolar para los estudiantes de la frontera?
Por el momento, la terrible situación no se ha repetido en el territorio nortesantandereano y Corponor cuenta con un protocolo para activar en caso de que ocurra alguna emergencia de tal magnitud.
Suben las temperaturas
En el más reciente comunicado sobre el aumento de temperaturas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se informó que el país continúa marcando récords de temperatura en algunas zonas, siendo una de ellas Ábrego, pues antes estaba en 32,4 grados Celsius y después, tuvo un registro de 32,8 °C.
Huber Sánchez, alcalde de Ábrego, dijo que en el municipio se han presentado incendios. También por redes sociales, ha invitado a los abreguenses a asumir un compromiso colectivo en la prevención de este tipo de eventos.
¿Qué es el Fenómeno de El Niño?
El Niño, según el Ideam, es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.
Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, en los departamentos de la región Andina (Norte de Santander pertenece a ella) y en los territorios de la región Caribe.
La entidad informó que aún se mantiene fuerte en enero y que es posible que para abril, mayo y junio empiece a ceder y alcance una neutralidad del 75%.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.