La Glorieta de San Mateo, que fue recuperada y mejorada por la anterior administración municipal con una millonaria inversión, se encuentra abandonada y con unas cafeterías sin utilizar.
En 2022, la Alcaldía de Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Infraestructura, informó en un comunicado que iban a desarrollar obras de recuperación y rehabilitación del espacio público para mejorar la movilidad peatonal de Cúcuta.
El proyecto contemplaba, entre otras acciones, la intervención integral del parque Glorieta de San Mateo, que está en medio del almacén Éxito y el Centro Comercial Bolívar, y se incluían los separadores viales y los muros del puente Carlos Ramírez París.
Infórmese: ¿Cómo se regulará el consumo de drogas en Cúcuta?
El lugar tendría ornato, óptima iluminación, pasos peatonales seguros y una plazoleta con cafetería y baños públicos. También se iba a embellecer el entorno con pinturas y grafitis que plasmaran representaciones culturales y ambientales de la ciudad.
“Con obras de infraestructura como esta estamos abriendo las puertas al desarrollo urbano de nuestra ciudad. La visión 2050 nos invita a proyectar un espacio público del que se pueda hacer uso permanente, donde haya garantías de seguridad y en el que los ciudadanos se sientan cómodos”, afirmó en su momento la anterior secretaria de Infraestructura, Eliana Medina Pabuence.
A pesar de que el proyecto sí fue entregado a la comunidad, la plazoleta no ha funcionado como se pensaba, debido a que tampoco las cafeterías están funcionando, según transeúntes de la zona, jamás han visto abierto esos espacios.
Además, en una de las casetas hay un pendón que dice “punto de atención al ciudadano, realice aquí sus trámites relacionados con expedición de facturas de impuestos, acuerdos de pago, información sobre embargos y ventanilla única”, pero de igual forma no se está utilizando.
Lea aquí: Se desplomó parte del techo del quirófano 2 del Erasmo Meoz
La Opinión se comunicó con César Camilo Rojas, actual secretario de Infraestructura, quien afirmó que la obra fue recibida y liquidada por parte de la secretaría y se hizo entrega de las casas al Departamento Administrativo de Planeación.
Juan Carlos Bocanegra, director del Departamento Administrativo de Planeación, dijo que del tema ya se está hablando con la subsecretaria de dicho despacho, pero sin revelar más detalles.