El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Conocimiento le ordenó al Concejo de Cúcuta suspender el acto de posesión de la nueva personera municipal para el periodo 2024-2028, Ludy Páez Ortega, que había sido programado para este viernes a las 5:00 de la tarde.
Le puede interesar: Urgencia manifiesta que declaró Jairo Yáñez por Cuatro Vientos sí era válida, dice un juez
La decisión obedece a una medida provisional que había solicitado el concejal de oposición, Leonardo Jácome, luego de conocerse la convocatoria hecha en la corporación municipal para tomar juramento a la entrante funcionaria, quien asume el cargo a partir del primero de marzo.
De acuerdo con el juez, la suspensión se extenderá hasta tanto sea fallada la tutela que está en curso contra el proceso de elección de personero y que fue instaurada por Jácome y el concejal Oliverio Castellanos, quienes alegan una presunta vulneración del derecho fundamental al debido proceso, al acceso al desempeño de funciones y cargos públicos, a participar en el ejercicio del poder político, a elegir y ser elegido, confianza legítima y a la igualdad.
Lea aquí: Preocupa demora de Alcaldía en presentar proyectos de acuerdo al Concejo
“Oteados los argumentos expuestos, y teniendo presente que actualmente cursan en este Despacho dos tutelas unificadas en un solo tramite, que podría dar lugar a tutelar derechos fundamentales posiblemente vulnerados, en el desarrollo del concurso de méritos para la elección de personero Municipal 2024 – 2028, este funcionario y con el objeto de precaver afectaciones a derechos fundamentales, impartirá cautela en el sentido (sic)”, señala el Juzgado.
La posesión estaba prevista inicialmente para el miércoles 17 de enero, pero finalmente fue cancelada y en la sesión del jueves se volvió a programar para este viernes.
Acatan la decisión, pero denunciarán
La decisión judicial que se conoció ayer en la tarde le subió el nivel a la tensión que ha generado al interior de la corporación municipal la elección de personero y que mantiene enfrentados a los dos bloques en que quedó dividido el Concejo.
Al ser consultado sobre la orden emanada por el juez de tutela, el presidente del Concejo, Edison Contreras, informó que anoche mismo le iba a dar cumplimiento a la misma, pero advirtió que lo que no iba a permitir más eran las mentiras y los documentos falsos con los que se estaría intentando tumbar el proceso que favoreció a Ludy Páez.