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¡Atención! CDA sí podrían subir tarifas de revisión técnico-mecánica
Plantean irse a paro si el Mintransporte no elimina esta norma.
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Lunes, 24 de Julio de 2023

Recientemente, el Ministerio de Transporte informó que a partir del primero de agosto, en articulación con la Superintendencia de Transporte, comenzará la inspección y control en todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), para verificar que se esté cumpliendo con la entrega de la póliza de responsabilidad civil.


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Esto, en cumplimiento a la Ley 2283 del 5 de enero de 2023 que en su artículo 6 estipuló que los CDA tienen que tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros.

Aunque la norma establece que este seguro no podrá generar ningún sobrecosto para el usuario por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos, los CDA han dicho que sí tendrán que subir el precio de las revisiones técnico-mecánicas para cumplir con lo que pide el Mintransporte.

Los CDA han dicho que las tarifas podrían aumentar en un 15%, situación que ha generado molestia entre los usuarios, pues consideran que, al final, quienes terminarán pagando dicha póliza serán ellos mismos.


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Sin embargo, el pasado 19 de julio, a través de un comunicado, el Mintransporte anunció que, si bien es cierto que desde el próximo mes iniciarán un control en todos los CDA, esto no significa un incremento en la tarifa.

“Todos los conductores del país deben saber que las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo.

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Sí pueden subir

 

Fernando Villamizar, representante legal de algunos CDA en Norte de Santander, manifestó que el Mintransporte miente, pues, ellos sí pueden subir la tarifa de la revisión técnico-mecánica, ya que esta, como todo, tiene un costo y ellos no pueden trabajar a pérdidas.

Villamizar explicó que, cada año, los CDA de todo el país elaboran un estudio que envían al Mintransporte para que conozcan los costos de operación y las tarifas que se establecerán en el próximo año, destacando que, aunque el Gobierno nacional tenía planeado desde el año pasado emitir esta ley, a ellos nunca les informaron.


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Razón por la cual, en el estudio de costos entregado a finales de 2022, no pudieron incluir por ejemplo, este adicional de la póliza para ajustar las tarifas del 2023.

“Con esa póliza el principal perjudicado va a ser el cliente, porque, aunque nosotros tenemos unos precios establecidos, es mentira que no los podamos subir. A quienes debieron haber consultado primero para diseñar esa póliza fue a los Centros de Diagnóstico Automotor, pero no lo hicieron así, entonces como no nos dijeron sobre eso, no se incluyó en los gastos de este año”, mencionó Villamizar.

Indicó que con esta normatividad, los CDA se irán a la quiebra, poniendo como ejemplo que, según el balance que han hecho, de los Centros de Diagnóstico Automotor que representa en la región tendría que cerrar 2 y despedir a 18 de sus empleados.

Según Villamizar, el nuevo precio para la revisión técnico-mecánica a partir de agosto quedaría así: motos en $198.410, la de carros livianos en 297.427 y la de vehículos pesados en $455.704. Estos podrían variar de acuerdo al cilindraje de los automotores.


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“La revisión para el año entrante va a tener un incremento más alto porque nosotros en diciembre, en la estructura de costos sí vamos a incluir lo de la póliza, entonces el usuario va a perder, pero no por nuestra culpa sino por la de ese negocio descaradamente montado, porque las empresas no pueden trabajar para perder”, puntualizó Villamizar.

Seguro del CDA.

 

¿Qué cubre la póliza?

 

De acuerdo con la Ley 2283, el seguro debe tener un valor asegurado mínimo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) para vehículos de servicio particular y 7 salarios mínimos para motocicletas y similares.

La vigencia de la póliza será la misma del certificado de revisión técnico-mecánica expedido por el CDA tomador del seguro; esto es, un año contado a partir de la hora de emisión del respectivo certificado y terminará en la misma fecha de vencimiento de este.


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Según se pudo conocer, los CDA tendrían que pagar por la póliza de motos, $34.100; por la de carros livianos, $45.015 y por la de vehículos pesados, $64.508.

 

Usuarios inconformes

 

Jorge Torres, conductor de vehículo particular y quien en septiembre de este año debe renovar el certificado de revisión técnico-mecánica, manifestó que es injusto que sean ellos quienes terminen pagando de más, por una norma que el Mintransporte les aplicó a los CDA.

“Los que sacaron a principio de año están salvados, pero a los que ya casi nos toca es a los que van a perjudicar. Si uno ya cumple con el SOAT y los CDA se supone que le dan a uno garantías, entonces uno no entiende para qué más seguros que a la larga no pagan las empresas, sino los conductores”, comentó.


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Por su parte, Luis Meza, conductor de taxi, precisó que de subir las tarifas de las revisiones técnico-mecánicas, sería muy difícil continuar en el oficio, pues todos los días algo les suben.

“El gobierno no ha querido ayudarnos con los costos de la gasolina que ya nos tienen en la quiebra, nos quieren hacer pagar seguridad social y ahora sale esto de que los CDA suban las tarifas, o sea, no vamos a poder con todo, o suben las carreras o que le frenen a los aumentos de algo”, expresó.

CDA sí podrían subir tarifas de revisión técnico-mecánica

 

Anuncian un paro

 

Según conoció La Opinión, para el día de hoy, los sindicatos de trabajadores de CDA del país adelantarán un paro en contra de la Ley 2283 del 5 de enero de 2023.


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La concentración principal sería en la sede del Ministerio de Transporte en Bogotá, mientras que en el resto de las ciudades están convocando a que a las afueras de cada CDA se bloqueen las vías y se proteste frente a las oficinas de la Superintendencia de Transporte en cada región.

Asimismo, se conoció que ya se han interpuesto varias tutelas y demandas en contra de la norma establecida por el Mintransporte, por lo que, los CDA esperan que se caiga la circular que los obliga a cumplir con la póliza desde el primero de agosto.

El Ministerio de Transporte aseguró que adelantarán mesas de trabajo con la participación de todos los actores del sector involucrados directa o indirectamente en el cumplimiento de esta obligación legal, con el objetivo de revisar los impactos de la aplicación de la norma.


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