La controversia por el título universitario de la viceministra de juventudes, Juliana Guerrero no solo puso en entredicho la validez de sus estudios, sino que abrió la lupa sobre la Fundación de Educación Superior San José, institución que hace parte de un conglomerado educativo dirigido por Francisco Alfonso Fernando Pareja González, exrepresentante a la Cámara y figura cercana al exsenador Armando Benedetti, actual ministro del Interior del gobierno Petro.
Según reveló la revista Cambio, San José no es una universidad aislada, sino la cabeza de un grupo que incluye al Instituto Triángulo, el Colegio Triángulo y el Springfield Language Center. Desde allí, Francisco Pareja ha consolidado un negocio educativo que combina colegios, cursos de idiomas y programas de educación superior.
El vínculo político
Francisco Pareja fue congresista por el Partido de la U y mantiene una trayectoria de más de dos décadas en la política nacional. Su nombre ha sido relacionado en varias ocasiones con Benedetti, quien fue su compañero de colectividad y socio político en el pasado.
Puede leer: ¿Cómo se prepara y cuál es la capacidad real de Venezuela para enfrentar amenazas de EE.UU.?
Ese nexo volvió a la discusión cuando el exedil de Chapinero Germán Ricaurte publicó en X unas fotos de 2014 en las que Benedetti aparece en un acto político con afiches de la candidatura de Pareja al Congreso en el fondo.
Ricaurte escribió: “Francisco Pareja, el dueño de la Universidad San José que graduó misteriosamente a Juliana Guerrero, ha sido socio político de Armando Benedetti desde hace más de una década. Estas son imágenes de la campaña al Congreso 2014”.
La reacción de Benedetti no tardó. En sus redes sociales negó cualquier amistad con Pareja y cuestionó la investigación de la revista.
“No mientan más. ¡Qué persecución! No soy amigo personal de Francisco Pareja. Siempre la mala fe desde esta revista. Y ni contrastan. Dizque los periodistas más serios están allá y solo son amarillistas”, escribió.
Negocios y contratos
De acuerdo con Cambio, el crecimiento financiero de la Fundación San José ha sido notable: en 2021 triplicó sus ingresos hasta los 29.533 millones de pesos. Entre 2018 y 2021 suscribió contratos estatales por más de 1.392 millones, y desde 2022 firmó megaconvenios con la Gobernación del Magdalena por más de 26.000 millones de pesos, además de acuerdos con entidades de Boyacá, Risaralda, Soacha y Cundinamarca.