Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La cucuteña María Fernanda Rangel llega a la Procuraduría
La abogada, que fue candidata a la Contraloría General de la República y estuvo cerca de alcanzar ese cargo, estuvo vinculada en los últimos años a la Defensoría.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 14 de Mayo de 2025

La abogada cucuteña María Fernanda Rangel Esparza asumió esta semana como nueva procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, Familia y Mujeres, de la Procuraduría General de la Nación.


Lea además: Por los costos y considerarla populista, la oposición rechaza la Consulta Popular


Rangel venía desempeñándose desde septiembre de 2022 como defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, en la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, y tenía a su cargo, entre otras tareas, la promoción de los derechos humanos de las mujeres, así como combatir la discriminación por razón de género.

El nombre de Rangel ha sido protagonista en los últimos años, puesto que en 2022 fue una de las más opcionadas a asumir la Contraloría General de la República, pero después de contar con el respaldo de la mayoría de partidos, su elección, que estaba casi cantada, se desinfló.

El año pasado volvió a aparecer en la lista de candidatos a ocupar ese cargo, después de que el Congreso de la República tuviera que convocar nuevamente la elección del titular del ente de control fiscal, por cuanto la Corte Constitucional confirmó la nulidad de la elección del entonces excontralor Carlos Hernán Rodríguez  y ordenó rehacer el trámite que se cumplió en el 2022.


Lea también: Corte Constitucional revivió En Marcha, el partido político del exministro Juan Fernando Cristo


También en 2024, María Fernanda Rangel, quien cumplía ya dos años como defensora delegada, apareció en el sonajero para el cargo de defensor del Pueblo, en reemplazo de Carlos Camargo, pero eso no se concretó.

María Fernanda Rangel fue candidata a contralora en 2022./Foto archivo La Opinión
 
Norte de Santander, la prioridad

En diálogo con La Opinión, la nueva procuradora delegada destacó que es un privilegio y una oportunidad poder apoyar desde su nuevo cargo para que la misión que tienen las instituciones con una población tan golpeada y vulnerable como el Catatumbo, se cumpla.

La idea es continuar con el trabajo que venía haciendo en la Defensoría, porque es que nosotros en este momento, como Procuraduría, somos la cabeza del Ministerio Público. Entonces, es volver a hacer parte de este, pero ahora como cabeza del sector en los temas de mujer, niñez, de adolescencia y de trata de personas”, dijo.


Le puede interesar: El cáncer que acabó con la vida del expresidente José 'Pepe' Mujica


María Fernanda Rangel recordó que anteriormente venía liderando un trabajo importante en la protección de las mujeres desde la prevención, tarea que quiere continuar desarrollando.

“Desde la Defensoría atendíamos casos de mujeres y tuvimos un despliegue muy amplio en el país, a través de las duplas de género, y logramos una cobertura mayor para proteger a las mujeres y a la población LGTB”, dijo.

Y agregó que ahora como procuradora delegada lo que buscará es garantizar la protección, pero haciendo incidencia en las instituciones para proteger no solo a las mujeres, sino a la niñez, especialmente.

Rangel aseguró que la atención a Cúcuta y Norte de Santander será una prioridad, por la situación que enfrenta la región en materia de violencia y el impacto que ha tenido la guerra en el Catatumbo en los casos de reclutamiento, violencia sexual, agresiones y amenazas.


Lea más: Freno al comercio con Venezuela en la frontera: transporte de carga enfrenta traba


María Fernanda Rangel es abogada, especialista en Contratación Estatal, en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Fue asesora del Departamento Administrativo de la Presidencia, también del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación. Trabajó como contratista en el Congreso de la República y ejerció como secretaria general del Ministerio del Interior durante el periodo en el que el también cucuteño Juan Fernando Cristo lideró ese despacho.

Tan pronto terminó el gobierno de Juan Manuel Santos, Rangel pasó a la Contraloría General en donde estuvo hasta septiembre de 2022, como titular de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). En septiembre de 2022 asumió como como defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día