Cristo también se refirió al proceso de paz de 2016 y aseguró que actualmente no existe una guerrilla con objetivos políticos definidos. Según dijo, “Hoy quienes generan violencia en el país no son más que grupos criminales que buscan ejercer control territorial con el fin de enriquecerse ilícitamente con sus rentas ilegales del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. Ya no buscan cambiar por las armas el modelo económico, político o social del país. Hay, entonces, que enfrentarlos, derrotarlos y dejar las puertas abiertas para su sometimiento a la justicia como lo que son: bandas criminales”. Por eso insistió en la necesidad de una estrategia de seguridad integral “que comprenda que ese desafío que tiene hoy el Estado y la sociedad es muy diferente al de finales del siglo anterior y comienzos de este. Padecemos nuevas expresiones de violencia y debemos confrontarlas con nuevas estrategias”.
Lea aquí: Ya fue radicada la moción de censura contra el ministro de Defensa por muerte de 15 menores en bombardeos
En esa misma línea, recalcó que la unidad debe ir acompañada de una visión reformista e incluyente. Explicó que, “Para enfrentar este reto con éxito, al igual que el de resolver el deterioro en la atención de salud de los colombianos, superar la crisis fiscal, avanzar en autonomía territorial y preservar la lucha contra el cambio climático con una transición energética justa, ordenada y sostenible en lo fiscal, se necesita un gobierno que una, no que divida. Eso es lo que he hecho a lo largo de mi vida pública. Se requiere mantener el espíritu reformista y de inclusión de este gobierno, no dar marcha atrás; hacia adelante, para acelerar las reformas sociales e institucionales. Con concertación y no confrontación. Es posible”.
Cerró su intervención diciendo: "Hoy estamos mucho mejor como sociedad que hace 30 años y superamos la tragedia del Palacio de Justicia, la violencia narcoterrorista de Pablo Escobar, la violencia de las extintas Farc, la parapolítica, por solo mencionar algunos. Juntos podemos avanzar en una sociedad más justa, incluyente, democrática y pacífica. Ganemos juntos y pongamos a Colombia En Marcha".
Finalmente, al ser consultado sobre el frente amplio del 8 de marzo, señaló: "El Frente Amplio es una opción pero falta mucho por avanzar en las conversaciones. También hay que conversar con la gente de centro, con los liberales. Tenemos que definir qué tan amplio es el Frente”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.