En una rueda de prensa, el senador Iván Cepeda anunció que seguirá adelante en la consulta del Pacto Histórico, pese al retiro de Daniel Quintero de la contienda. Con su decisión, la consulta será ahora solamente entre Carolina Corcho y él, que son los únicos que se mantienen en el proceso.
Muy temprano, el precandidato presidencial Daniel Quintero anunció su retiro de la consulta argumentando que todo el proceso ha estado afectado por inseguridad jurídica, falta de garantías y reiteradas trampas. “Es evidente que la derecha quiere evitar que lleguemos unidos el próximo año”, dijo.
La decisión de Quintero fue provocada por la negativa del Consejo Nacional Electoral a considerar esta como una consulta interna, lo cual, según Quintero, le impediría al ganador participar en la consulta del Frente Amplio que se realizará en marzo del próximo año.
Lea aquí: Sean serios, paguen de su bolsillo: críticas al Pacto Histórico por indecisión frente a la consulta
Pese a su decisión, Cepeda y Corcho decidieron mantenerse en la contienda.
Corcho aseguró que confía en que la Registraduría reformará los tarjetones de la forma en que se lo han pedido y que respetará la decisión de los candidatos de reconocer esa como una consulta interna y no como una consulta interpartidista.
"Reimprimir el tarjetón con la claridad de que es una consulta que elige una candidatura presidencial, que participará en una nueva consulta en marzo para elegir una en el frente amplio que irá a primera vuelta. Que se asuma la debida custodia de los tarjetones por parte del Estado, que se permita que los tres precandidatos de manera ecuánime y con igualdad de garantías podamos inscribir testigos electorales. Esperamos que nuestro compañero Daniel Quintero regrese a continuar su participación", afirmó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion