La Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia al exsenador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, del Partido Conservador, a 10 años de prisión por mantener vínculos con grupos paramilitares en Norte de Santander.
Según el fallo, Barriga estableció entre 2002 y 2004 una alianza con el Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), bajo el mando de Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano o Pedro Fronteras. El objetivo, de acuerdo con la Corte, fue obtener apoyo para su candidatura al Senado en el periodo 2002-2006.
El documento agrega que el excongresista permitió que el grupo ilegal operara un centro de entrenamiento militar en su finca llamada La Isla, ubicada en el corregimiento de Guaramito, en la zona rural de Cúcuta.
En ese entonces, Barriga figuraba como cuarto renglón en la lista al Senado de la República encabezada por Eduardo Benítez Maldonado, del Partido Liberal, y mantenía afinidad con otros candidatos a cargos de elección popular que también contaron con apoyo de esa estructura armada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion