Progresistas satisfechos con la marcha del pasado miércoles
Como “una movilización positiva en respaldo al presidente Gustavo Petro y en defensa de la soberanía nacional”, consideró la marcha realizada el pasado miércoles 7 de enero en Cúcuta la candidata a la Cámara por el Pacto Histórico Liliana Barragán.
La movilización popular fue en todo el país y alcanzó un alto nivel de concurrencia en las principales ciudades colombianas. En Bogotá fue nutrida la concurrencia de ciudadanos a la plaza de Bolívar.
Cúcuta se unió al evento con diferentes concentraciones, incluida la que tuvo lugar en el puente Simón Bolívar, el cual une a Colombia y Venezuela.
Cristo y la crisis de Venezuela
El exministro Juan Fernando Cristo se pronunció sobre los acontecimientos que se están dando en Venezuela. Expresó: “Ninguna transición democrática y pacífica será posible en Venezuela sin el respeto a los principios democráticos en el hemisferio y sin garantizar acompañamiento internacional que evite el escalamiento de las tensiones. En este momento Colombia debe mantenerse fiel a los principios que históricamente han guiado nuestra política internacional de compromiso con la paz, la no intervención y la solución política y pacífica de los conflictos. Un llamado especial a la atención de la situación en la frontera y protección de los derechos de los millones de compatriotas que viven allí para evitar su vulneración en esta difícil coyuntura. Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que ha sufrido mucho y merece un futuro de paz y democracia”.
Lea aquí: Lo lamentará: congresista Garrido a candidato Pinzón por acusaciones del Eln
Otra percepción sobre Venezuela
El abogado Carlos Arturo Ramos también se pronuncia sobre la crisis de Venezuela con esta percepción:
“El 3 de enero de 2026, Donald Trump se atribuyó la “hazaña” de capturar al dictador venezolano Nicolás Maduro m mediante una sorpresiva operación militar. Millones de venezolanos exiliados celebraron con esperanza la caída del tirano y acarician la idea del retorno a su casa. Sin embargo, es difícil hablar de algo positivo cuando acto seguido Trump declaró sin pudor: We are going run the country until we can do a safe proper and judicious transition” (vamos a dirigir Venezuela hasta lograr una transición segura y juiciosa). En otras palabras, Washington administrará el país a su antojo. Con esa frase, Trump confirmó que la liberación de Venezuela venía con nuevas cadenas, las de una tutela extranjera que recuerda las peores prácticas coloniales del siglo XIX. De hecho, al jactarse de que el “dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado”, Trump revivió sin disimulo la Doctrina Monroe, aquella política que hace 200 años dividía el mundo en esferas de influencia dominadas por las potencias. La diferencia es que ahora la “esfera” lleva la impronta de Trump, con un colorario brutal. American Firts a punta de fusil”.
Pedro Durán Barajas en la Contraloría de Cúcuta
Desde el 2 de enero 2026 asumió sus funciones como Contralor de Cúcuta el sociólogo Pedro Durán Barajas, con título de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional activo, se ha vinculado a la fusión pública, incluida la política. H sido concejal de Cúcuta y es estudioso de los asuntos de interés público.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .