El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, advirtió sobre los riesgos que implica el uso de un solo tarjetón para ambos procesos, que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo en Colombia y en el exterior.
El magistrado manifestó su preocupación durante la presentación de una plataforma especial que se utilizará en las elecciones para el ejercicio de los testigos electorales, al señalar que esta será la primera vez en la historia del país en que dos consultas se incluyan en una misma tarjeta electoral.
“Es una preocupación real que no se ha compartido con la sala plena, tenemos una falta de pedagogía. Creo que lo más sensato es la pedagogía que podemos tener nosotros como institución, porque es la primera vez en la historia que vamos a tener en una misma tarjeta las dos consultas”, afirmó Quiroz.
Según explicó, el principal riesgo es el aumento de votos nulos, debido a que los electores recibirán un tarjetón con dos consultas —la Gran Consulta por Colombia y la del Pacto Amplio— pero solo podrán marcar una opción. Si se marcan ambas, el voto será anulado.
Lea aquí: Donald Trump difunde imagen que muestra a Venezuela como territorio de Estados Unidos
“Los electores van a recibir una tarjeta con las dos consultas y no se podrá marcar sino solo una, porque marcar las dos va a anular ese voto. La preocupación mía es el tiempo de capacitación que tenemos para llegarle a todo el pueblo colombiano”, advirtió.
Quiroz recalcó que la Registraduría Nacional ya anunció el diseño del tarjetón, por lo que ahora la responsabilidad recae en las instituciones electorales, los partidos políticos, los candidatos y los medios de comunicación para adelantar una amplia pedagogía que permita a los ciudadanos entender cómo votar correctamente.
“El objetivo es que las personas puedan participar, pero que sepan claramente cómo marcar una sola consulta, para evitar votos inválidos o no marcados”, señaló.
Plazos y estado de las consultas
El presidente del CNE recordó que el próximo 6 de febrero vence el plazo para la inscripción formal de las consultas interpartidistas ante la autoridad electoral. Por esta razón, hasta el momento no se han recibido denuncias relacionadas con estos procesos ni con los candidatos que eventualmente participarán.
Quiroz también precisó que aún no está claro si los candidatos o partidos que hayan manifestado su intención de participar en una consulta y luego desistan podrían enfrentar sanciones, tal como lo contempla la ley, ya que estos escenarios todavía no se han presentado formalmente ante el CNE.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.