Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
“Justicia y libertad”, la vigilia interminable que mantienen las familias de presos políticos venezolanos
Las familias de los presos políticos se han mantenido en las afueras de los centros de arrestos para exigir claridad en las liberaciones.
Authored by
Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Martes, 20 de Enero de 2026

“Justicia, justicia y libertad. Todos son inocentes, ninguno es delincuente”. En los alrededores de los centros de detenciones en Venezuela esta consigna retumba con fuerza y fe de voz de los familiares de los presos políticos del vecino país.

En ellos aguarda la esperanza, pero también la incertidumbre de no saber cuándo se abrirán las rejas para sus seres queridos, los cuales fueron detenidos, en su mayoría, tras el proceso electoral presidencial de 2024.


Lea aquí: Tras cuatro días de búsqueda, encuentran muerto a profesor del Externado en zona rural de Bogotá


El pasado 8 de enero el Gobierno venezolano, ahora liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, comenzó una serie de excarcelaciones de un número importante de presos venezolanos y extranjeros. Desde ese día, los parientes de los que aún permanecen detenidos se han apostado en las cercanías de los centros penitenciarios para exigir claridad en el proceso de liberación, que es llevado por el ministro de interior y justicia venezolano, Diosdado Cabello.

Pernoctan en carpas, organizan velatones, elevan oraciones y lanzan peticiones ante los medios de comunicación. Este es el panorama para estos familiares que hoy ven más cerca la libertad de sus seres queridos, pero que sostienen que la zozobra no los deja en paz. En el Helicoide, en la cárcel Rodeo I y Catia, en la conocida Zona 7, hacen vigilias a la espera de alguna salida.

 

Pernoctan en las cercanías de los centros de detenciones

 

“Se está haciendo justicia con estas excarcelaciones, pero queremos que se cumplan con la liberación inmediata, total, plena, sin condiciones de todos los presos políticos. En estas acciones lo que debe prevalecer es la justicia. Le pedimos al Gobierno que muestre la lista de todas las personas que han sido liberadas, porque no sabemos quiénes son esas 406 personas”, sentenció Nancy Peñaloza, familiar.

El gobierno venezolano ha dado a conocer una cifra de liberaciones (400 desde diciembre de 2025), pero estas no coinciden con los números que maneja la oenegé Foro Penal, que sostiene que desde el 8 de enero hasta el domingo 18 de enero van 143 excarcelaciones.

Pero, además, esta organización detalla que aún hay más de 700 presos políticos aún tras las rejas en los diferentes centros de detención, entre ellos 173 militares y 99 mujeres.


Entérese: Capriles advierte que Venezuela no está en transición y reclama señales reales del Gobierno tras acuerdo con EE.UU.


Sobre esto Nancy ratifica, en las afueras del Helicoide, que “no hay ningún militar libre”, sin embargo, con lágrimas en sus ojos dice: “pero nosotros celebramos cada liberación, cada reja que se abre, de cada portón que se abre en los centros penitenciarios y sale un preso político, y nos repetimos pronto vamos a tener a nuestros muchachos con nosotros”.

Cuenta que las pasadas fiestas decembrina no hubo nada que celebrar, solo vieron “sillas vacías y camas vacías, entonces, cómo íbamos a dar o decir una feliz Navidad o Año Nuevo sin saber de ellos, porque no pueden recibir una llamada, no podemos pasarle medicamentos, y tampoco alimentos”, dice Peñaloza.

 

Vigilias por la libertad de los presos políticos

 

Kenny Daza sostiene que desde el 5 de agosto del año pasado no tiene fe de vida de su hermano. En esa fecha fue sacado del Helicoide, considerado el centro de torturas más grande de América, y trasladado presuntamente al Centro de Procesados y Penados Militares Guaicapuro, conocido como Fuerte Guaicapuro en el estado Miranda,

“Desde ese día no sabemos dónde esta con exactitud. Hemos ido hasta allá, pero no nos dan fe de vida. Su esposa también ha ido y no le dicen nada, no recibe paquetería. En el momento que lo sacaron de acá del Helicoide nos dijeron que en 15 días le permitían una llamada a cualquier familiar y eso no ha pasado”, relata Daza. Desde esa fecha han transcurrido 5 meses y aún Kenny no sabe cómo se encuentra su hermano.

Jessika Castro tiene a su tío tras las rejas y sostiene que ella y su familia no pierden la fe de que las autoridades carcelarias le den la oportunidad de la tan anhelada llamada para poder estar tranquilos. “Esto no quiere decir que vamos a dejar de hacer vigilias”, sostiene.

La esperada llamada significa dos cosas para estas familias venezolanas: la primera, saber que aún están presos y bien, y la segunda para decirles que los vayan a buscar porque han logrado la anhelada libertad, que en muchos casos es condicional.  

Foro Penal

En carpas hacen las esperas los familiares de los presos

 

La oenegé venezolana Foro Penal destaca que el proceso de excarcelaciones avanza de manera gradual y a cuenta gotas, con muchas liberaciones condicionadas —sin cierre definitivo de los procesos judiciales—, lo que expone a los excarcelados a posibles detenciones posteriores.

Familias de detenidos mantienen aún vigilias frente a varias prisiones, exigiendo mayor transparencia y aceleración en las liberaciones. Reportes de activistas y allegados señalan incertidumbre, demoras y efectos de “tortura psicológica” por la lentitud del proceso.

Además, Foro Penal ha recibido nuevos reportes de arrestos arbitrarios no contabilizados antes, lo que subraya la importancia de denunciar sin temor para un registro más preciso.

Fotografías: Carlos Ramírez (Enviado Especial)


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día