Tal y como el mismo Jaime Andrés Beltrán Martínez se lo había comentado a su círculo más cercano, desistió de ser candidato al Senado de la República dentro de la lista de Salvación Nacional, para hacer parte directa de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella, quien fue coavalado por ese mismo partido político.
Los rumores de que esa candidatura no había “despegado” se estaban dando en Bucaramanga desde hace algunas semanas, pues mientras otros aspirantes al Legislativo han hecho presencia con vallas y recorridos por las regiones, Beltrán Martínez se mantuvo en silencio en medio de la prematura campaña.
Pero fue el mismo exalcalde quien puso fin a los comentarios de pasillos políticos y confirmó, a través de un video publicado en sus redes sociales, que se sumaba directamente a la campaña presidencial del abogado Abelardo De La Espriella.
“Estoy con el mejor alcalde que ha tenido Bucaramanga y le he pedido que se integre a la campaña del ‘Tigre’, gerenciando todo lo que tiene que ver con las regiones de Colombia. Un defensor de la patria comprometido con la libertad, la institucionalidad, la democracia y que ha dado resultados”, afirmó De La Espriella, confirmando junto a Beltrán Martínez que abandona su candidatura al Senado, pero seguirá apoyando la lista de Salvación Nacional.
Por su parte, el exalcalde agradeció la invitación de quien llamó “presidente” y confirmó que desde el primer momento de la contienda ha estado con él. “Un honor no solo estar en la campaña, sino venir a liderar. Es un proyecto que tiene mucho futuro. Una persona comprometida que ama este país. Sé que vamos por buen camino y los buenos resultados se van a ver”.
Beltrán, en campaña desde que abandonó la Alcaldía
En octubre pasado, cuando Jaime Andrés Beltrán Martínez ya no estaba en la Alcaldía de Bucaramanga por decisión del Consejo de Estado, el entonces precandidato presidencial, Abelardo De La Espriella, visitó la ciudad y quien lo acompañó en tarima fue Paula Ramírez, esposa del exalcalde.
En uno de los videos publicados en las redes sociales del candidato presidencial, se le ve a Paula Ramírez haciéndole proselitismo a De La Espriella, mientras portaba una gorra color morado que decía ‘Colombia es mujer’.
Lea aquí: Golpean duro: David Luna reacciona a encuesta que lo deja con 1 %
La exgestora social no solo estuvo en el evento, sino que confirmó que entregó 45 mil firmas para respaldar el movimiento significativo de ciudadanos con el cual De La Espriella quiere entrar a la Casa de Nariño.
“Más de 45 mil firmas. Lo más importante es que llenamos este auditorio con gente que ama este proyecto, que cree en este proyecto de Abelardo De La Espriella como presidente”, dijo Paula Ramírez, en un video en el cual se le ve junto al representante a la Cámara por las comunidades afro, Miguel Polo Polo.
Demanda en el Consejo Nacional Electoral
Su renuncia a la candidatura se da una semana después de que el Consejo Nacional Electoral admitiera la demanda de revocatoria presentada por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, quien argumentó al menos dos inhabilidades que tendría configuradas Jaime Andrés Beltrán Martínez para ser candidato al Senado, hecho que finalmente no ocurrirá.
Una de las primeras causales expuestas por el senador Fabián Díaz hace referencia a una posible doble militancia, toda vez que Jaime Andrés Beltrán Martínez fue alcalde de Bucaramanga con el aval de Colombia Justa Libres y ahora, afirma el documento radicado ante el CNE, en su frustrada aspiración al Senado, lo respaldaba otro partido político, Salvación Nacional. .
Fabián Díaz Plata agregó otra posible inhabilidad de Jaime Andrés Beltrán Martínez. Para el congresista y sus abogados, el hecho de haber sido alcalde un año antes de las elecciones también lo llevaría a incurrir en este impedimento. Aseguró que, al haber sido alcalde de Bucaramanga, fungió como autoridad política, administrativa y ordenadora del gasto en la ciudad, hecho que no le permitiría aspirar al Senado en las elecciones próximas de marzo.