Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La frontera no está perdida, está abandonada por el Estado: Mauricio Lizcano
El aspirante presidencial dice que irá como independiente hasta el final y critica el objetivo de las consultas de marzo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Enero de 2026

Desde el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, en Venezuela, el precandidato presidencial Mauricio Lizcano fue enfático en que la frontera con el vecino país no está perdida, sino “abandonada por el Estado”.

Lizcano, a quien ya le avalaron las firmas para participar como independiente en la primera vuelta presidencial,  planteó que no es con xenofobia que se va a solucionar el problema que enfrenta hoy esta zona del país. 

“Este problema lo vamos a arreglar es con una frontera ordenada y con humanidad. Nosotros lo que estamos proponiendo para la frontera es cerrar las trochas, porque no podemos ir de bandazos cerrando la frontera y después abrirla, pero abrirla con desorden. Todos sabemos que el problema no está aquí en el puente, el problema está en las trochas”, dijo el exministro del gobierno Petro.


Puede leer: Iván Cepeda dice que EE.UU. está intentando influir en presidenciales en Colombia


La estrategia que propone Lizcano para poner fin a los pasos ilegales que comunican a un país con otro está centrada en un mayor pie de fuerza, tecnología y el uso masivo de drones. 

“Lo que necesitamos es voluntad, seguridad y Estado para cerrar esas trochas y que el comercio, que tiene que ser binacional, sea permanente y fluido como lo vemos día a día. Pero que sea ordenado y que no permita la ilegalidad.

Por eso estamos proponiendo drones para la frontera”, dijo, tras insistir en que más de 30 bandas criminales se están fortaleciendo gracias al “descontrol fronterizo”.

En materia económica, Mauricio Lizcano habló de la creación de una Zona Económica Especial para la Frontera, con impuestos reducidos, IVA diferencial, condiciones especiales en el precio de la gasolina y facilidades para el comercio, iniciativa que ya se ha escuchado con insistencia en otras campañas presidenciales.

Asimismo, planteó eliminar los trámites excesivos para el ingreso de vehículos venezolanos a Norte de Santander, permitiendo su circulación hasta por seis meses sin permisos especiales. Según dijo, esto reactivaría el turismo y el comercio, pues recordó que gran parte de la economía regional depende de los compradores venezolanos.

Elecciones libres y rápidas

El precandidato se refirió también a la situación en Venezuela, tras la intervención de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro, y señaló que estas acciones son insuficientes, si no hay elecciones libres y rápidas en el vecino país.


Entérese: Lo lamentará: congresista Garrido a candidato Pinzón por acusaciones del Eln


“No creo que la solución sea dejar a Delcy Rodríguez en Venezuela y al régimen de Maduro, solo por un acuerdo con el petróleo. Ese debe ser el primer paso, pero el segundo es que hayan elecciones en los próximos seis meses para que el pueblo venezolano, ya con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos y con la facilitación del gobierno colombiano, podamos tener unas elecciones libres, porque se recupera la democracia en Venezuela y se recupera la economía”, manifestó.

A propósito de la relación entre Colombia y EE. UU. Lizcano calificó como positiva la reciente moderación en el discurso del presidente Gustavo Petro, al considerar que la diplomacia y el respeto mutuo son clave para proteger la soberanía y el comercio del país.

Independiente hasta el final

Con relación a su candidatura y la posibilidad de participar de una consulta en marzo, Mauricio Lizcano reiteró que se mantendrá como independiente, rechazando las consultas entre partidos y los extremos ideológicos.

“Hay una consulta de derecha que lo que está buscando es quitarle el puesto a De la Espriella y acabar con Petro. Y una consulta de izquierda que lo que quiere es acabar con Uribe. La política no puede ser eso. Necesitamos un presidente que una a los colombianos y que deje de estar usando la política como herramienta para hacer acuerdos, conseguir puestos, contratos o la política para acabar a los demás”, enfatizó.

En ese sentido, confirmó que se inscribirá oficialmente a la Presidencia cuando la ley lo permita.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día