Convencido de que si se unifican las fuerzas y se logra motivar a los venezolanos para que acudan masivamente a las urnas en los comicios presidenciales de 2024 será posible la transición política y democrática que durante años han esperado en Venezuela, el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, anunció que quiere ser uno de los encargados de abanderar ese proceso.
Con este mensaje, el también exdiputado tachirense llegó el pasado fin de semana a Cúcuta para reunirse con la comunidad venezolana residente en esta zona de frontera, ante quienes presentó su aspiración para las primarias del vecino país que tendrán lugar en el segundo semestre de 2023.
Vivas, quien desde siempre militó en el tradicional Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), dijo que en esta oportunidad su proyecto político será respaldado por los mismos ciudadanos, que mediante su firma le darán el aval para poder postular su nombre en la consulta que definirá el candidato unitario a las presidenciales de 2024.
Lea: Guaidó retó a Maduro a “poner fecha” para las elecciones presidenciales en Venezuela
“He decidido presentar mi candidatura presidencial, luego de que los líderes que han estado al frente de la oposición en los últimos 10 años no lograran concretar el cambio político, fundamentalmente por la naturaleza autoritaria del régimen, pero también porque se han cometido muchos errores en el campo de la vida política opositora”, manifestó Vivas.
El dirigente opositor admitió que lo que ha ocurrido en los últimos procesos electorales en el vecino país ha generado un cierto nivel de desencanto y frustración en importantes sectores de la población y es por eso que al ver al régimen socialista perpetuarse en el poder pierden la esperanza del cambio y prefieren irse del país u optan por no participar más.
“Eso nos ha llevado a varios dirigentes que no estábamos en estos últimos años en la primera fila a dar un paso al frente para ofrecer nuestros servicios de lucha en la conducción del servicio político y liderar la construcción de una alternativa confiable y segura que pueda derrotar a Nicolás Maduro en la elección presidencial de 2024”, manifestó el ahora precandidato presidencial.
César Pérez Vivas señaló que para lograr su objetivo se ha propuesto recoger un total de 150.000 firmas, que corresponden al 0,5% del registro electoral venezolano.
Conozca: Es posible que no haya debido reírme tanto: Benedetti sobre reunión con Maduro
Sobre las garantías que tendrá para que esos apoyos sean validados, teniendo en cuenta los cuestionamientos que pesan sobre el Consejo Nacional Electoral y que no son muy habituales las candidaturas por firmas en Venezuela, Vivas aseguró que la presentación será, inicialmente, ante la propia “sociedad democrática”.
Dijo que el proceso de recolección se hará no solamente en el vecino país, sino en otros lugares en donde hay presencia de venezolanos.
En ese sentido, explicó que el fin de semana llegó a Colombia para conversar con los sectores de la vida política venezolana que hoy están exiliados aquí, y los ciudadanos que quieren apostarle a un cambio en su país, para motivarlos a participar e integrar fuerzas no solo con miras a las primarias, sino a las presidenciales.
“Vinimos a convocarlos a trabajar por la unidad, desde la participación ciudadana. A invitarlos para que nos colaboren y para comunicarle a la sociedad venezolana que está radicada en Colombia sobre la urgencia de su participación”, manifestó el dirigente.
Entérese: DNP: Así vive la población venezolana en Colombia
La propuesta
César Pérez Vivas indicó que su propuesta de convertirse en el candidato unitario de la oposición a la Presidencia de Venezuela se mueve, principalmente, por la indignación que produce la destrucción de su país.
“El dolor que nos produce ver a un país que otrora fue vanguardia en América Latina, convertido en uno de los más pobres del mundo. En ese sentido, nuestra propuesta apunta a un cambio en un modelo político y económico de Venezuela”, sostuvo.
Agregó que la apuesta es transformar el estado autoritario, centralista, militarista, en un estado democrático, “donde volvamos a tener separación de los poderes públicos”.