La preocupación de que no se tenga la totalidad de los jurados en el exterior para las elecciones del 8 de marzo cuando se elegirán a los nuevos congresistas del país y los candidatos presidenciales de tres consultas, quedó superada por parte del registrador nacional, Hernán Penagos, quien sostuvo, que pese a algunas dificultades los jurados estarán.
De acuerdo con el censo electoral, en el exterior, hay 1.250.846 personas que pueden votar, de ellos son 683.287 mujeres y 567.559 hombres, habilitadas en 1.945 mesas el 8 de marzo y 1.387 (del 2 al 7 de marzo), distribuidas en 253 puestos de votación de 67 países.
Penagos indicó que “lo primero es que históricamente en Colombia lograr conseguir jurados para los 67 países no es sencillo. Porque recuerden primero que no hay representación política por ello y en el exterior la ciudadanía no es de una magnitud tan grande como la que tiene en Colombia. No obstante, se hacen múltiples esfuerzos. Los diferentes consulados y las embajadas hacen convocatorias, llaman a los listados de colombianos que tienen registrados, hablan con las diferentes plataformas y asociaciones que hay en cada país para buscar el número de jurados que se requiera para el efecto”.
Lea aquí: Oposición solicita espacio de réplica a alocución presidencial sobre salario mínimo
Sostuvo que en el momento aún hay un pequeño faltante en España, Estados Unidos y algo en Chile. “Ya tenemos más o menos cumplida esa tarea, pero aún hacen falta, por ejemplo, jurados en Madrid que se está buscando para que nos apoyen en esa tarea. Históricamente ha sido difícil conseguir jurados. En segundo lugar, las elecciones van de lunes a domingo. Luego esos jurados tienen que apoyarnos durante toda la semana. Es decir, todos los días cumpliendo su labor en las diferentes mesas de votación para lo que los ciudadanos puedan ejercer su derecho”, afirmó.
Recordó que en el exterior diariamente se hace escrutinio de mesa o conteo de mesa, “todas las tardes, a las 4 de la tarde en cada una de esas naciones, los jurados cuentan los votos, diligencian las actas electorales y transmiten esa información para que quede resguardada en la Registraduría. Es decir, las urnas no se mantienen constantes de lunes a domingo y el escrutinio o el conteo se hace en último día”.
Penagos sostuvo que en esta oportunidad, por primera vez se tendrán equipos de la registraduría en los consulados donde más afluencia electoral hay, para que “estén apoyando el proceso electoral, verificando el conteo de votos al final de la tarde de cada día, ayudando en la transmisión de la información a la Registraduría y dando tranquilidad, asegurando transparencia y confiabilidad a todos los actores electorales”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.