El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomas Yáñez Rodríguez, instaló el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de la ciudad, en sesión llevada a cabo esta noche en las instalaciones del Palacio Municipal.
Después de clausurar ayer el periodo extraordinario, el Concejo de la ciudad estará en sesiones ordinarias hasta el próximo 31 de julio, un periodo en el que algunos cabildantes anunciaron control político a algunas secretarías de la Alcaldía de Cúcuta.
En su intervención, el mandatario de los cucuteños pidió a los cabildantes adelantar una crítica constructiva frente a la gestión de la administración municipal, principalmente contra aquellos secretarios que han estado en la mira de algunos corporados.
“Sabemos que tenemos cosas por mejorar, pero debemos encontrar la consolidación de una estrategia de crítica constructiva, cada secretario va a presentar un informe de gestión donde estaré pendiente, se trata que entre todos mejoremos", afirmó Yáñez Rodríguez.
El mandatario sostuvo que en 18 meses son muchas las metas cumplidas, con ejecuciones por realizar, pero mostrando números reales respecto a los avances en la administración municipal.
“Quiero compartir con ustedes el reto de que Cúcuta, a diciembre de 2023, haga parte de las cinco ciudades de mejor índice de desempeño institucional del país. Eso apunta a que todos los secretarios y que todas las dependencias busquen una mejora continua que es prestar el mejor servicio a los ciudadanos”, sostuvo.
Finalmente, el alcalde invitó a los concejales a trabajar en conjunto por la ciudad, pues el impacto de la pandemia de la COVID-19 dejó “un impacto gravísimo en la economía, por lo que debemos seguir trabajando incansablemente”.
Críticas de concejales
Después de la instalación del nuevo periodo de sesiones, el segundo vicepresidente del Concejo de Cúcuta, Jair Díaz, de Alianza Verde, criticó el accionar de la administración municipal, principalmente en lo que respecta a la velocidad de ejecución de obras.
“El alcalde podrá tener todo el entusiasmo, las ganas de sacar adelante a la ciudad, pero en las administraciones anteriores uno veía obras y un ritmo diferente”, lanzó contra el alcalde y la administración.
También se refirió a la relación de algunos cabildantes con algunos secretarios de despecho, aseverando que los titulares de las dependencias “se burlan de los concejales de la ciudad”.
“Esta administración ha desconocido a los concejales de la ciudad casi en un 70%. Los secretarios del despacho ya hasta bloquean a los concejales en WhatsApp, porque por oficio nunca nos responden, ni por derechos de petición”, afirmó.
A su turno, el concejal Carlos Dueñas, del partido Centro Democrático, reforzó la posición del trato de los secretarios planteada por Díaz y denunció unas irregularidades que se estarían cometiendo al interior de algunas dependencias.
“Parece ser que el manual de funciones no lo han puesto en práctica o no lo han leído”, mencionó en su intervención.