Para las autoridades de salud de Pamplona es motivo de preocupación los niños y jóvenes, porque al igual que los adultos, están expuestos al contagio de la COVID-19.
Las cifras desde que empezó la pandemia en los últimos meses han ido en aumento, registrándose a la fecha 200 casos que van desde los tres meses de nacidos hasta los 17 años.
Esta cifra representa el 5,7% del total de los casos reportados por la Sala de Crisis de la Dirección Local de Salud, que contabiliza 3.522 positivos desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.
Del total de menores de edad contagiados a la fecha no se registra ningún fallecimiento, lo que es un punto a favor para las autoridades municipales y de salud.
Pero enfatizan que la consigna es seguir aplicando las medidas de bioseguridad, aislamiento y frecuente lavado de manos, entre otras normas de protección para que las cifras no sigan en ascenso.
El médico pediatra al servicio del Hospital San Juan de Dios, Carlos Andrés Vera, es quien desde que empezaron a darse los primeros casos de la pandemia en Pamplona, ha estado atendiendo a los niños remitidos al centro asistencial.
Para el profesional de la salud el poder identificar a la población contagiada ha sido producto de la puesta en marcha de los protocolos de atención COVID-19 en la ESE.
Allí cuando llegan a urgencia los pacientes respiratorios, en este caso los niños, son sometidos a la prueba de hisopado nasofaríngeo.
“Esto nos ha permitido ser uno de los municipios que cuenta con una estadística fidedigna de la gran mayoría de los casos atendidos en más de un año de pandemia en el hospital”, sostuvo Vera.
El pediatra explicó que se han hecho más de 2.000 prueba a menores de edad en donde en los reportes figuran 200 positivos sintomáticos para COVID-19.
“Hemos hospitalizado cerca de 30 pacientes de los cuales muchos se han remitidos a Cúcuta o Bucaramanga. Hasta el momento no contamos con letalidades de niños por el virus”, afirmó el profesional de la salud.
El pediatra puntualizó que han tratado casos complicados con convulsiones, alteraciones neurológicas y respiratorias en donde los pacientes se remitieron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en otras ciudades.
Vera indicó que a los padres de familia les recomienda que a los menores de edad le deben hacer la prueba para descartar o confirmar que están contagiados y que así se evitarán complicaciones más adelante.
También sugiere tener cuidado con los niños y que cuando vean que presenta algún síntoma asociado con enfermedades respiratorias agudas, llevarlo de inmediato al médico.