Comenzó este jueves en Doha, Catar la XVI Copa del Mundo de gimnasia por aparatos, último clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde los gimnastas Ángel Barajas y Jossimar Calvo buscan obtener el mayor puntaje y los elementos de barras paralelas y barra fija.
No obstante, las noticias fueron de ‘cal y arena’ para los dos nortesantandereanos en el que solo uno de los dos pudo avanzar a la final de barra fija y ese se ha sido Ángel Barajas, quien se ubicó quinto entre los ocho finalistas, prueba que se llevará a cabo el sábado donde intentará subir al podio y lograr una buena calificación para la tabla general de puntuación y llegar a los Juegos de París.
Hay que señalar que el clasificado a París 2024 se conocerá una vez finalizada la Copa y se definirá por los tres mejores puntajes que los deportistas hayan obtenido en las cuatro paradas del preolímpico.
El inicio no fue como se esperaba, pues ninguno de los dos gimnastas logró clasificarse a la final de barras paralelas, sepultando las opciones de Calvo para regresar a unas justas olímpicas.
Barajas, por su parte, estará pendiente de los resultados de los finalistas en este aparato para conocer su posición en el ranquin y certificar el tiquete a París 2024. Antes del evento, lideraba el ranquin y aún se aferra a las posibilidades.
El cucuteño seguirá minuciosamente el trabajo del uzbeco Rasuljon Abdurakhimov, quien ocupará la primera posición del ranquin si queda entre los seis primeros de la final.
De igual forma, mirará la actuación del francés Camerón Lie y el taiwanés Yuan Hsi, aspirando que ninguno de los dos quede en la primera posición.
Si Abdurakhimov queda entre 1-6 y Lie 1-2 o Hsi primero, Barajas se queda sin cupo a las Juegos.
Le puede interesar: Ángel Barajas y Jossimar Calvo buscarán en Doha el cupo a los Olímpicos
La pelea
Barajas obtuvo un puntaje de 14.133, teniendo una nota alta de dificultad de 6.7, por encima de los cuatro primeros, el chino de Taipéi Tang-Chia-Hung, del kazajo Milad Karimi (6.3), el chipriota Mario Georgios (5.9) y del brasileño Arthur Mariano de (6.0).
Si embargo, en la nota de ejecución el colombiano obtuvo una la calificación de (7.433) y la del taipeiano fue de (8.900), para un total de 15.200, la del kazajo (8.166) para totalizar 14.666, el chipriota Georgios consiguió un (8.433) para una calificación de 14.433.
El brasileño Arthur en su nota de ejecución alcanzó un (8.333) para una calificación de 14.433. El sexto lugar fue para el luitano Robert Tvorogal, con un (8.566) un puntaje total de 14.066. El séptimo puesto se ubicó el mexicano Isaac Núnez, (8.400) y puntaje de 14.000 y el octavo clasificado a la final fue otro brasileño Caio Souza (7.666) y una calificación total de 13.966.
No se pudo
En la competencia de barras paralelas, los dos gimnastas rojinegros no tuvieron una buena presentación, quedando lejos de los clasificados.
Jossimar Calvo ocupó el puesto 14 con un puntaje de 13.766, y Ángel Barajas fue 17 con 13.433.
El primer lugar en este aparato fue para el uzbeco Rasuljon Abdurakhimov con 14.900, segundo fue el filipino Carlos Adriel Yulo con 14.633, el tercer clasificado fue Hung Yuang-Hsi 14.600, el cuarto el kazajo Milad Karami con 14.566, quinto lugar fue para el brasileño Diogo Soares con el mismo puntuka de Karimi.
En el sexto lugar se clasificó Caio Souza de Brasil con 14.500, séptimo, Giannini Lay de Italia al sumar 14.300 y cerró el grupo de los ocho, el también italiano Nicolo Mozzato con 14.666.
Le puede interesar: La gimnasia cucuteña otorgó medallas a Colombia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud
Aunque los Ángel y Jossimar batallaron en paralelas para disputar los primeros lugares y alcanzar el puntaje deseado para clasificar a las justas parisinas, solo uno podría asistir a la cita, pues el reglamento solo permite un atleta por aparato y nación en este elemento.
Las esperanzas están cifradas en Barajas en barra paralela.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion