Seis meses han pasado desde que el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista entró en reparación después de 12 años cuando Cúcuta fue sede los XIX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.
El escenario donde se congregan las Ligas de gimnasia con todas sus modalidades, el yudo, tenis mesa, voleibol y boccia (bochas) como única disciplina paralímpica debieron desalojar el coliseo con el fin de cambiar la estructura del techo que por más de 20 años les ha generado problemas cada vez que llega la época de lluvias y se les filtra el agua, inundando el coliseo y deteriorando los herramientas de entrenamiento en especial la de gimnasia.
Lea: Braynner García y Carlos Hernández, dupla cucuteña para el banquillo del Cúcuta Deportivo
A finales del año pasado y después de tanta lucha, la anterior administración del IMRD, por fin había decidido meterle mano al asunto de cambiar toda la estructura del techo y así acabar con las goteras que a muchos les produjo un constante ‘dolor de cabeza’ a deportistas y entrenadores que no podían entrenar con cierta tranquilidad y seguridad.
El próximo 29 de abril los deportistas de las diferentes disciplinas anteriormente mencionadas, regresarán a su casa natural, tras permanecer reubicados en diferentes sectores de la ciudad y otros fuera de ella en concentración debido a los compromisos internacionales en particular la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El costo de los arreglos del coliseo menor es por el orden de los $4.150 millones.
A menos de 12 días de la entrega del escenario esperan con ansiedad regresar y retomar los entrenamientos y preparar las competencias que hay programadas para el resto de la temporada.
La gimnasia tendrá presencia en el Nacional de mayores, grupos de edades y juveniles que se disputará en la primera semana de mayo en Medellín.
La gimnasia rítmica participará en los nacionales de mayores y de niveles USAG primera parada.
Del mismo modo, el yudo, el tenis de mesa necesita organizar sus diversos compromisos de competencia.
Conozca: Selección Colombia de BSR quedó sin chances de ir Paralímpicos de París 2024
Otras actividades que se desarrollan en el coliseo son las modalidades gimnasia aeróbica que cueanta con gran número de deportistas y quienes también deberán cumplir con el calendario de competencias nacionales y necesitan su espacio para entrenar de holgada manera
Todo va bien
Sobre los avances de las obras en el coliseo, el presidente de la Liga de gimnasia, Jairo Cadena Nossa le dijo a La Opinión, que el coliseo está quedando bien con el cambio de la estructura del techo la cual la ve muy bien. Los escasos días que lloviznó parece haber pasado inicialmente las pruebas de filtración y eso le da cierta tranquilidad a todos los deportistas.
“Hace unos días estuve allá y se puede decir que casi está listo, están limpiando el piso y algunas cosas de pintura, pero el coliseo está quedando bien hermoso”, afirmó Cadena Nossa.
Con respecto al foso de las que se incineraron el pasado 11 de diciembre por una chispa de soldadura mientras cortaban la vieja estructura del techo para bajarla, Cadena indicó que también fue refaccionada como debía ser.
“El foso ha sido arreglado solo falta poner las espumas. La Alcaldía está cuadrando eso y lo del incendio sigue en demanda con la aseguradora, por lo demás se ve que está quedando bien, ya llovió y no pasó nada (de momento)”.
Si la estructura nueva aparte de ser diferente en su diseño es más confortable para adsorber el calor que se encierra, el dirigente de la Liga señaló que “es más refrescante” y sobre el mantenimiento regular que se le vaya a hacer indicó que no sabe cada cuanto será y habrá que esperar qué dice el interventor de la obra.
La Opinión busco insistentemente dialogar con el ingeniero David Leal responsable de la obra y con el director del IMRD David Márquez, pero ninguno respondió a las llamadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .