Nuevamente se revive la polémica sobre la contaminación de las aguas del río Algodonal debido a la falta de mantenimiento de la laguna de oxidación existente en el municipio de Ábrego.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ecologistas de la región solicitaron a las entidades ambientales la intervención urgente ya que las aguas negras afectan la calidad del recurso hídrico de los acueductos aguas abajo, entre ellos el de Ocaña.
La estructura se construyó en la década de los 70 con la proyección de una alterna, pero hasta el momento los dirigentes de la región no han gestionado los recursos para mitigar ese foco de contaminación ambiental, indicó el ingeniero Napoleón Gutiérrez de Piñeres.
El profesional insistió en la suma de voluntades entre los gobiernos municipales, entidades departamentales, ministerios e, incluso, recursos de cooperación internacional, pues se constituye en un problema ambiental de un tributario del Catatumbo que desemboca en el lago de Maracaibo.
El concejal de Ábrego, Edilso Arévalo, censuró la apatía de los gobernantes de turno quienes han descuidado el aspecto ambiental.
Lea además: Monitorean ríos ante el Fenómeno del Niño en Ocaña
“Esa estructura está en el olvido y no tiene dolientes, el perímetro urbano ha crecido y las aguas negras van directamente al río. Las paredes y canales se han colmatado y se requiere un tratamiento permanente”, recalcó.
Una solución conjunta
El alcalde de esa población, Huber Darío Sánchez Ortega conjuntamente con el mandatario de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, y la Asociación de municipios estructuran una propuesta para presentarla al ministerio del ramo y a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, con el fin de remediar esa problemática.
“Queremos un proyecto de impacto regional, pues la encontramos en un total abandono, a pesar de que se paga una sobretasa ambiental en el impuesto predial, esos recursos no se ven reflejados en programas de saneamiento básico”, reitera Sánchez.
Aseguró que desde su primera administración (2016-2019) no se hace una intervención a fondo y lo grave del caso es que las aguas residuales de los nuevos barrios no cuentan con un sistema adecuado para el desagüe generando la emergencia sanitaria.
Espera reunirse con el nuevo director de Corponor, Rafael Humberto Camacho, para analizar ese tema y canalizar recursos de inversión con el fin de mejorar las condiciones de los ribereños.
Lea además: Sequía enciende las alarmas en la provincia de Ocaña
“A través de la Unidad de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se debe coordinar la limpieza total, con el retiro de la sedimentación, aplicar unas sustancias químicas, reponer lozas deterioradas, arreglar compuertas con el propósito de disminuir el grado de contaminación”, reitera.
Falta voluntad política
El ecologista, Luis Eduardo Vergel Prada, señala que esa estructura no cumple con las especificaciones técnicas y el crecimiento poblacional en los últimos 50 años obliga al diseño y construcción de una moderna planta para el tratamiento de aguas residuales.
“Esa supuesta laguna no llena los requisitos ambientales. Algunos barrios de Ábrego no vierten las alcantarillas en la laguna y van directamente al afluente y se requiere la adecuación de una Planta de tratamiento (PTAR), aguas abajo del perímetro urbano”, precisó.
Fue enfático en manifestar que la responsabilidad es de Ábrego para mitigar la contaminación y no se está cumpliendo con esos lineamientos.
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor debe coordinar esos trabajos. El acueducto de Ocaña se abastece en un 75 por ciento y urge descontaminar la cuenca hídrica. Incluso se debe pensar en un emisario final para colectar las aguas servidas.
Existe una iniciativa de captar el agua en la parte de arriba de Ábrego para garantizar la potabilidad. La Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar tiene una misión ambiental y uno de los aspectos fundamentales es el tratamiento de las aguas residuales, la conservación y protección de las cuencas hídricas.
Indicó que Ábrego debe implementar un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado donde se contemple el debido manejo de los residuos y no exponer las fuentes hídricas.
Todos deben intervenir ya que la laguna es obsoleta, pues técnicamente no llena los requisitos y los dirigentes deberán gestionar los recursos que están alrededor de los 80 mil millones de pesos con el concurso de los municipios afectados, Corponor y el ministerio del Medio Ambiente.
Lea además: Voraz incendio arrasó grandes extensiones de montaña en La Playa
Vergel recomendó a los alcaldes liderar la construcción de esa Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a nivel regional y así solventar el problema de contaminación registrado en la provincia. Asimismo, se debe tener un plan de mitigación para evitar las incidencias de los agroquímicos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion