Ejes temáticos
Durante la sesión, se presentó un documento en el que los mandatarios destacaron cuatro proyectos estratégicos destinados a fortalecer el sector agropecuario regional.
Uno de los principales puntos de discusión fue la solicitud al Ministerio de Agricultura para la construcción de reservorios, se propuso la construcción de 300 reservorios de agua para la subregión del Catatumbo, de los cuales 70 ya cuentan con estudios, diseños y topografía completos, según explicó Cañizares.
Además, se planteó la necesidad de brindar asistencia técnica agropecuaria a 12 mil campesinos de la zona, con el objetivo de mejorar sus prácticas y aumentar su productividad.
Otra propuesta esencial es impulsar los cultivos permanentes de cacao y café, con el fin de diversificar la producción agrícola local.
Un aspecto destacado de la propuesta es la solicitud para la construcción de un Centro logístico agropecuario en Ocaña, alineado con los planes del Gobierno nacional.
Cañizares expresó su optimismo en cuanto a la viabilidad de estos proyectos y solicitó a la ministra Mojica una evaluación detallada de la propuesta para determinar qué iniciativas podrían ser financiadas por el Gobierno nacional.
Asimismo, se abordaron temas relacionados con el saneamiento predial en la zona rural de Ocaña. Explicó sobre la existencia de 60 escuelas rurales sin legalidad de saneamiento predial, lo cual obstaculiza las inversiones en infraestructura educativa. El alcalde y los demás participantes solicitaron a la ministra su apoyo para agilizar este proceso, con miras a facilitar futuras inversiones en Ocaña.
Lea además: Plantean Región de Paz para el Catatumbo
“La reunión entre los líderes municipales y la ministra es un paso importante hacia el impulso del sector agropecuario. Con proyectos estratégicos bien definidos y el compromiso de ambas partes, se espera que se logren avances significativos en el fortalecimiento del campo y el desarrollo rural en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, puntualizó Cañizares.