Equipos obsoletos
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ocaña manifestó que los 7 vehículos adscritos a esa entidad ya cumplieron su vida útil, por lo que se requiere un proceso de la potencialización o adquisición de otros de avanzada tecnología.
Las máquinas apagafuegos datan de los años 75 y 80 para atender a una población que supera los 120 mil habitantes. “Los repuestos valen entre 40 y 50 millones y la reposición total supera los 1.000 millones de pesos cada una y con recursos propios es imposible reunir esa cuantía”, anotó el socorrista.
A lo anterior se suman los recursos que se necesitan para habilitar y calibrar los equipos asistenciales, el certificado de las brigadas de enfermeros titulados y los insumos que, según el comandante, ascienden a los 30 millones de pesos.
Asimismo, señaló que la reparación de la camioneta de rescate y ataque rápido con tanque de almacenamiento de agua y el vehículo para el traslado de material y personal durante los siniestros forestales aumenta los gastos operacionales.
“Por sobretasa bomberil de los impuestos de predial unificado, industria y comercio se percibe al año la cifra de 460 millones de pesos, pero la nómina cuesta 530 millones. Aquí completamos con la prestación de servicios, convenios con otras alcaldías donde no hay bomberos, capacitaciones, venta de extintores y arriendo de parqueaderos”, señaló el sargento Peñaranda.
El sargento indicó que urge, además, la adecuación de la estación ubicada sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras, pues se inunda cuando llueve, debido a los problemas en los sistemas de desagües.