Gestores de paz
Uno de los principales temas abordados fue el papel de los alcaldes locales en los procesos de convivencia pacífica, especialmente en contextos donde aún persisten grupos armados. Asimismo, se resaltó la necesidad que los mandatarios sean protagonistas activos en la construcción de la paz desde el territorio.
Además, analizaron aprendizajes significativos provenientes de otras regiones del país que enfrentan desafíos similares, haciendo énfasis en la importancia de incluir los temas de paz en la agenda de desarrollo municipal, en línea con las políticas gubernamentales.
En este sentido, se anunciaron acciones a futuro, como la solicitud al presidente de la República, Gustavo Petro, para que declare a la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña e, incluso, algunos municipios del sur del Cesar, como una ‘Región de paz’ pues facilitaría una inversión diferencial en la zona.
Lea además: Ocaña, epicentro cultural para transformar las costumbres en la región
Con la convicción de trabajar por la construcción de la paz y el desarrollo en la región, la administración municipal de Ocaña continuará buscando estrategias y aliados para avanzar en este importante objetivo, anota Cañizares Plata.