Urge la plata
El alcalde, en reiteradas ocasiones ha oficiado a nivel nacional sobre la imperiosa necesidad de incluirlo en el presupuesto.
“Esperamos el desembolso de los recursos cuanto antes posible para ejecutar las obras de gran magnitud, ya que estamos sin conexión vía terrestre con municipios como El Tarra y Teorama donde los campesinos deben sacar los productos agrícolas hacia el mercado”, agregó el alcalde.
Asegura que son urgentes las obras de estabilización necesarias para contrarrestar los deslizamientos de tierra, ya que sigue lloviendo en la zona y la situación se puede agravar en los alrededores de la población panelera.
La iniciativa está enfocada a mitigar el alto riesgo y amenaza de desastre por el desprendimiento de taludes en los sectores de La Primavera y Cataluña. “Corresponde a una vulnerabilidad manifiesta por procesos erosivos, debido a las características geológicas, geotécnicas y morfológicas del terreno, los cuales no permiten garantizar la estabilidad del desarrollo urbano presente en esta área del municipio”, mencionó el alcalde.
Asimismo, desarrollos urbanos inadecuados y construcciones en zona de alto riesgo, con el deterioro de la superficie, inestabilidad en las estructuras de las viviendas y locales comerciales. Puntos críticos y socavamientos por aguas de escorrentías en las zonas afectadas.
De acuerdo al estudio, el riesgo está latente para la integridad física de los vecinos, los bienes de la comunidad, del Estado y los particulares; así como el deterioro del ecosistema que conforma el medio ambiente del área de influencia impactada.
Se proyecta la construcción de dos muros de contención en concreto reforzado de 5,57 y 7,43 metros de altura y el cronograma abarca 13 meses para la ejecución.
“Los estudios y diseños fueron elaborados por una firma especializada de ingenieros y tuvo un costo de 50 millones de pesos”, recalcó el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí