Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Suspenden resolución que llevó a Edwin Espinel a la dirección de la UFPS Ocaña
Se acordó reiniciar el calendario escolar este martes, mientras avanzan las mesas de trabajo para analizar el pliego de peticiones.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 29 de Abril de 2025

Un encontrón entre opositores y seguidores se registró a la entrada de la granja El Algodonal de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña ante la decisión del Juzgado 12 administrativo de Cúcuta que admitió una tutela interpuesta por el exdirector del alma mater, Edgar Antonio Sánchez Ortiz.

Los profesionales del derecho consideran que hubo vulneración de los derechos a la participación democrática y ordena suspensión de decisión tomada en Cúcuta por la rectora, Sandra Ortega, al designar al segundo en votación, ingeniero Edwin Espinel, sin respetar las mayorías logradas en los tres estamentos.

La acción de tutela en contra del Ministerio de Educación Nacional y la rectoría de la universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Además, vincula a Edwin Edgardo Espinel, el Consejo Superior Universitario en calidad de la parte accionada.

Decreta la medida provisional consistente en ordenar a la universidad la suspensión de los efectos jurídicos de la Resolución 0759 del 11 de abril del 2025 por la cual se designó a Espinel director para el periodo 2025-2028, hasta tanto se profiera el respectivo fallo de tutela.

Notificar por el medio más expedito y eficaz el ejercicio de la siguiente acción de tutela a la parte accionada. A quienes deberán remitirse los insertos del caso para que ejerzan sus derechos de defensa e intervengan si lo consideran pertinente para lo cual se les concede el término perentorio de 48 horas contados a partir del recibido de la comunicación recibida, afirma el juez Ludwing Javier Amaya Gómez.


Lea además: Paro indefinido en la UFPS Ocaña por designación de nuevo director


Entretanto, ayer se presentaron fuertes enfrentamientos entre movimientos estudiantiles de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña quienes no aceptan como nuevo director al ingeniero mecánico Edwin Edgardo Espinel Blanco, segundo en la consulta interna del pasado 28 de febrero.

Disturbios en la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.

 

Desde el 11 de abril cuando se conoció el nombramiento las puertas del alma mater se mantienen cerradas, pues los líderes estudiantiles consideran que fue una decisión arbitraria.

Los protestantes rechazan el manejo dado durante la escogencia del nuevo timonel, pues no se respetó el resultado final donde el magíster Édgar Antonio Sánchez Ortiz obtuvo el 51,3%, gracias al apoyo de los tres estamentos frente al segundo Edwin Espinel con un 27%, nombramiento que enciende la polémica.


Lea además: En medio de polémica, designan nuevo director de la UFPS Ocaña


Exigen la intervención del ministerio de Educación Nacional donde se avalen las cifras y se haga una auditoría de una serie de inconsistencias cometidas en los últimos meses con el proceso de contratación.

Los ánimos se caldean entre simpatizantes y opositores al conocer que el Juzgado 12 administrativo de Cúcuta admitió una tutela interpuesta por el exdirector del alma mater, Edgar Antonio Sánchez Ortiz acusando que hubo vulneración de los derechos a la participación democrática y ordena suspensión de decisión tomada en Cúcuta por la rectora, Sandra Ortega, al designar al segundo en votación sin respetar las mayorías logradas en los tres estamentos.

Disturbios en la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.

 

Retorna la calma

Mientras unos abogaban por el reinicio de las clases, otros se mantenían en la protesta y generando desórdenes a la entrada de la granja con varias personas heridas debido a la trifulca las mismas que fueron trasladadas al Instituto de Medicina Legal.

Ante esa situación el gobernador (e) Rafael Sanín, hizo un llamado a la cordura e invitó al personero, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano y al alcalde Emiro Cañizares Plata para retomar el control del centro de educación superior. 

Los representantes del Ministerio Público y las autoridades lograron conciliar los ánimos y levantar el cese de actividades. 


Lea además: Medida cautelar de juzgado suspende provisionalmente nombramiento de nuevo director en la UFPS Ocaña


Se nombra como director encargado al profesor de mecánica Eder Flórez, quien deberá organizar los encuentros entre los distintos estamentos con el fin de lograr la conciliación en el alma máter.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Disturbios en la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
Temas del Día