Avances significativos
La etnia asentada en la región del Catatumbo ve con buenos ojos la promoción y extensión de los programas asistenciales.
“Una institución del Estado que pueda integrarse en el territorio, directamente en el resguardo, es muy valioso e importante para prevenir las enfermedades. Durante siglos hemos estado aislados y se requiere la presencia de médicos y enfermeros para acceder a los programas impulsados por el Gobierno”, asegura el vocero.
Esa relación directa con la institución mejora las condiciones de vida del pueblo barí. Explicó que el acercamiento se viene dando desde hace varios años con reuniones y visitas de los representantes de las distintas entidades para conocer la realidad.
Lea además: El Tarrita busca respuestas para reconstrucción de sus casas y escuelas
“Con un equipo técnico, ingenieros, asesores y directivos del hospital, estuvimos en la capital de la República para hablar con el funcionario (ministro de salud) y existe gran interés de avanzar en este tema. En un futuro no muy lejano podamos tener la red de salud, necesaria para atender a los pacientes, generar esa línea estratégica para la adecuación de los centros con presencia de los profesionales en los distintos ramos, los dispensarios en cada una de las comunidades”, agregó.