La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Sistema de salud llegará hasta la comunidad Barí
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo avaló la iniciativa.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 23 de Enero de 2024

Con el propósito de ampliar la cobertura en el hospital regional Emiro Quintero Cañizares se extendieron los programas hacia los resguardos indígenas barí de la zona del Catatumbo.

En la región iniciará el plan piloto del Centro de Atención Primaria, CAP, para abarcar a esta población que supera las 6 mil personas. La iniciativa fue incorporada al programa plurianual de inversiones del Gobierno nacional.
 
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, avaló la iniciativa y delegó una comisión para analizar la situación vivida en los territorios indígenas.


Lea además: Hospital de Ocaña marcha hacia la alta complejidad


El coordinador de la Unidad de Gestión del Proyecto, que busca el tercer nivel de complejidad del hospital, Pablo Emilio Quintero Montagut envió a profesionales de la arquitectura para que analicen la infraestructura a instalar con el fin de ligar medicina ancestral con las investigaciones científicas.

La Empresa Social del Estado de Ocaña va a liderar ese proceso incorporando estrategias para llegar a las zonas más apartadas. /Fotos La Opinión
 
Soluciones en marcha 

Las autoridades indígenas de la zona del Catatumbo aplaudieron la voluntad del ministro de Salud acatando la iniciativa del presidente Gustavo Petro durante la visita al municipio de El Tarra, donde ofreció mayor atención a los pueblos ancestrales.
 
“Se debe entender como positiva la posición del funcionario que quiere desarrollar proyectos como modelo piloto en el territorio indígena a través de los Centros de Atención Primaria, puestos de salud, dispensarios, y proyecto de Equipos Básicos de atención primaria Extramural (EBE)”, señaló Acucuara Bashuna Aguishara de la comunidad yera del resguardo motilón barí comprensión rural del municipio de Teorama.
 
La Empresa Social del Estado de Ocaña va a liderar ese proceso incorporando estrategias para llegar a las zonas más apartadas.  
 
El miembro de la Asociación de comunidades tradicionales del pueblo barí resaltó la importancia de fortalecer la red pública hospitalaria porque durante muchos años han padecido de tuberculosis y se requiere con urgencia la presencia de los profesionales de la salud.


Lea además: ‘Aventura Catatumbo’, una apuesta para restituir el tejido social 


“Hemos sufrido las diversas variaciones como la ganglionar, la cerebral y la pulmonar, esta última la más común”, asegura el líder.
 

La Empresa Social del Estado de Ocaña va a liderar ese proceso incorporando estrategias para llegar a las zonas más apartadas. /Fotos La Opinión
 
Avances significativos 

La etnia asentada en la región del Catatumbo ve con buenos ojos la promoción y extensión de los programas asistenciales. 
 
“Una institución del Estado que pueda integrarse en el territorio, directamente en el resguardo, es muy valioso e importante para prevenir las enfermedades. Durante siglos hemos estado aislados y se requiere la presencia de médicos y enfermeros para acceder a los programas impulsados por el Gobierno”, asegura el vocero.
 
Esa relación directa con la institución mejora las condiciones de vida del pueblo barí. Explicó que el acercamiento se viene dando desde hace varios años con reuniones y visitas de los representantes de las distintas entidades para conocer la realidad.


Lea además: El Tarrita busca respuestas para reconstrucción de sus casas y escuelas


“Con un equipo técnico, ingenieros, asesores y directivos del hospital, estuvimos en la capital de la República para hablar con el funcionario (ministro de salud)  y existe gran interés de avanzar en este tema. En un futuro no muy lejano podamos tener la red de salud, necesaria para atender a los pacientes, generar esa línea estratégica para la adecuación de los centros con presencia de los profesionales en los distintos ramos, los dispensarios en cada una de las comunidades”, agregó.
 

La Empresa Social del Estado de Ocaña va a liderar ese proceso incorporando estrategias para llegar a las zonas más apartadas. /Fotos La Opinión
 
Dinámica participativa 

La transformación hacia la alta complejidad del hospital regional la califica como la redención de un pueblo olvidado. 

“Somos 23 comunidades organizadas con 6 mil habitantes para atender con todos los complementos necesarios”.


Lea además: Plan de salvamento para la cebolla roja ocañera 


Dentro de esas proyecciones se habla de la telemedicina, mejorando la conectividad con esos apartados territorios, unidades básicas extramurales para combinar los métodos curativos tradicional.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

La Empresa Social del Estado de Ocaña va a liderar ese proceso incorporando estrategias para llegar a las zonas más apartadas. /Fotos La Opinión
Temas del Día