La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ruta con sentido social y humanitario para los habitantes de la calle
Desmontados cambuches del puente Las Llanadas.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Domingo, 21 de Enero de 2024

En un trabajo interinstitucional comenzó a implementarse la ruta integral con sentido social y humanitario hacia los habitantes de residencia no formal existentes en el municipio de Ocaña.

En primera instancia fueron desalojados de las inmediaciones del puente de Las Llanadas y remitidos hacia las entidades de salud para determinar las condiciones físicas.
 
“Es un proceso lento donde se requiere el concurso de las diferentes instituciones para brindar la ayuda humanitaria de rehabilitación”, indicó el secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero.
 
Desde las dos de la madrugada en un trabajo interinstitucional articulado con la Policía, el Ejército, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la personería en representación del ministerio público, inspecciones de policía, comisarías de familia, hospital regional Emiro Quintero Cañizares, secretarías de Desarrollo humano y Gobierno, se realiza la intervención frente al barrio Primero de Mayo.


Lea además: Plan integral para los habitantes de calle en Ocaña


Personas en situación de residencia no formal se habían apoderado de la orilla del río Tejo desde hacía varios meses para consumir alucinógenos y atracar a los transeúntes.
 

Se inició la intervención del puente de Las Llanadas dentro de la Ruta de Atención Integral a los habitantes en condición de calle./ Foto: Cortesía
Una acción conjunta 

Se llegó a este sitio para dialogar y brindar en el marco de los derechos fundamentales la atención psicosocial para orientar la ruta integral con sentido humanitario para la rehabilitación.  Muchos accedieron a la propuesta otros se mostraron reacios a la iniciativa.

“La tarea apenas comienza y vamos a llegar a todos los sitios en donde proceden a montar cambuches cerca a los puentes de los afluentes que atraviesan la ciudad”, recalcó la secretaria de Desarrollo Humano, Yulieth Constanza Ortega Bayona.
 
Instó a los habitantes de la calle a colaborar con el suministro de la información para lograr la caracterización, diligenciar los documentos de identidad, buscar a los familiares y vincularlos a una Empresa Prestadora de Salud para comenzar la ruta de atención.
 
Una vez surtido el tratamiento especializado en los albergues habitados para tal fin se procederá a ubicar a la familia para que se coordine el retorno. 

La administración municipal y la empresa privada está dispuesta a conseguir los pasajes para el regreso a los sitios de origen y no se queden deambulando por las calles de Ocaña cometiendo fechorías en las ansias de conseguir los estupefacientes.
 
La secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda coordina con la Unidad Técnica Ambiental y el Instituto Nacional de Vías, la recuperación de ese espacio para que no vuelva a ser invadido.
 
Se construirá una especie de dique y las autoridades ambientales impulsan programas de reforestación de la avenida Francisco Fernández de Conteras.


Lea además: Cruzada por el rescate del parque infantil Lucía Padilla en Ocaña 


Igualmente, los asesores jurídicos trabajan en la elaboración de un decreto para prohibir el consumo de alucinógenos en sitios públicos del municipio de Ocaña.
 

Se inició la intervención del puente de Las Llanadas dentro de la Ruta de Atención Integral a los habitantes en condición de calle./ Foto: Cortesía
Seguimiento al programa

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, solicitó al Gobierno municipal la intervención de esos focos de inseguridad y la atención integral de esas personas.
 
La maquinaria amarilla debe adecuar el lugar y colocar algunas barreras para evitar la reconstrucción de los cambuches. “Como Ministerio Público hacemos presencia para garantizar la trasparencia del procedimiento bajo los parámetros fundamentales de los derechos humanos tanto de la población vulnerable como de los vecinos de los barrios Primero de mayo, Sesquicentenario, El Retiro y Las Llanadas.
 
“Por un tema de salubridad pública y convivencia pacífica y seguridad ciudadana se requiere devolver la tranquilidad a esos sectores”, agregó el profesional del derecho.
 


Lea además: Delincuentes no dan tregua y dejan incomunicados a varios sectores de Ocaña 


Inicialmente, se implementa una atención primaria para verificar las condiciones de salud de manera voluntaria para avanzar con las diligencias de incorporar a esa población a un centro de rehabilitación, previa gestión de los documentos de identidad para vincularlos a las EPS, ya que se trata de una enfermedad.

Se inició la intervención del puente de Las Llanadas dentro de la Ruta de Atención Integral a los habitantes en condición de calle./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día