Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Rueda de negocios para entregar predios a desplazados
Agencia Nacional de Tierras negocia fincas para la paz en el Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 10 de Febrero de 2025

La Agencia Nacional de Tierras ejecuta por estos días el programa denominado ‘Fincas para la paz’ como respuesta a la crisis humanitaria de los campesinos en la zona del Catatumbo.

Desde la ANT se desarrollan ruedas de negocios con la finalidad que los propietarios puedan ofertar los predios y una vez adquiridos, serán redistribuidos a la población víctima del desplazamiento forzado y organizaciones sociales, explica el director de la Territorial del nororiente colombiano, Javier Alonso Santiago Velásquez.
 
“La iniciativa tiene por objeto garantizar las tierras a las víctimas del conflicto de la región, es por eso, que postulen sus tierras ante la Agencia Nacional de Tierras para avanzar en la misión de dotación de predios en Norte de Santander”, reiteró.

Lea: Gobierno restringe uso de químicos controlados en el Catatumbo para combatir el narcotráfico

A las dos ruedas de negocios, realizadas por la Agencia Nacional de Tierras “ANT” en Cúcuta y Ocaña, Norte de Santander, asistieron más de 100 personas y se recibieron 40 postulaciones de compra de tierras que suman una extensión de 5.412 hectáreas.

Se trata de predios que pertenecen a familias campesinas y empresarios de los diferentes municipios del departamento, quienes buscan vender sus predios al Estado a través del sistema de compra de tierras, que permite el avance de la Reforma Agraria en el país. 


Lea además: Impulsan herramientas financieras para los campesinos de Ocaña


Las postulaciones recibidas pasan por un proceso de verificación a cargo de la ANT, con el fin de determinar si el terreno ofertado es apto para la compra, y cumple con las características técnicas y jurídicas necesarias; es decir, que sean predios privados, realmente productivos y sin restricciones de venta. 
 

La Agencia Nacional de Tierras adelanta ruedas de negocios para la adecuación de ‘Fincas para la paz’ en el Catatumbo.

Laura Manzano Gaona, líder jurídico de la territorial de Norte de Santander, coordinó las jornadas con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de predios posibles para que la agencia proceda a comprar estos y conformar las parcelas a entregar a los campesinos afectados por la emergencia humanitaria presentada en la región del Catatumbo.

La directora de la Oficina de acceso a tierras, Deicy Gómez, asegura que los trámites son fáciles, en línea, se acercan quienes quieran postular los predios a la agencia. “Se verificará la identificación plena, el folio de matrícula inmobiliaria, documento de identidad escaneado o copia del mismo. Adicionalmente todos los papeles convenientes como escritura, certificado de tradición y libertad del predio, pero no son requisitos obligatorios entre más documentación traigan mejor, pero esencialmente conocer la identificación del predio y la cédula de ciudadanía”, puntualizó.

En los últimos dos años se ha logrado la titulación de más de 2 mil hectáreas en favor de familias campesinas en los municipios de Ábrego, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ocaña y Tibú en aras de garantizar la seguridad jurídica a los agricultores, indica el director de la Territorial, Javier Alonso Santiago. Igualmente, se ha definido la situación a entidades de derecho público con 41 escuelas en San Calixto y se avanza con los procesos de Sardinata, Hacarí, Ábrego y Ocaña.

Para este año se activa el Plan Catatumbo con la adquisición y dotación de tierras. También, en el ejercicio de titulación masivo en favor de familias campesinas para garantizar la seguridad jurídica de los predios en una actividad con la Unidad de Restitución de Tierras hacia las personas despojadas en el marco del conflicto vivido en la región. Además, se viene cumpliendo con la sentencia T052 para la identificación y caracterización de ocupantes no étnicos en el área de protección de los resguardos indígenas del pueblo barí.


Lea además: ICBF habilitó comedores para los niños y niñas desplazados del Catatumbo


De esta manera se da respuesta integral a las comunidades dando cabida a más de 100 procesos para la clarificación de la propiedad que tiene como objeto reconocer e identificar la naturaleza jurídica del predio para facilitar a las familias ocupantes, poseedores y propietarios el proceso y así y propietarios y así avanzar en los procesos agrarios, dijo el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 


 

La Agencia Nacional de Tierras adelanta ruedas de negocios para la adecuación de ‘Fincas para la paz’ en el Catatumbo.
Temas del Día