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Ocaña
Nueva tecnología en Ocaña para detectar vehículos sin SOAT
Registro automático de placa para del tráfico automotor en Ocaña.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 17 de Septiembre de 2024

Las autoridades de tránsito de Ocaña están implementando un nuevo dispositivo electrónico para leer placas de vehículos e imponer los comparendos a los infractores. 

Con base en las disposiciones legales, la Secretaría de Movilidad ha dado luz verde al registro automático de las placas que permitirá brindar una mejor seguridad vial en toda la jurisdicción.
 
La secretaria de Hacienda, Yakaira María Galvis Torres indicó que el tema se revisó con los diferentes asesores jurídicos para cumplir con las normas fundamentales del Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica. 


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“Son mecanismos esenciales para agilizar los procedimientos y garantizar la seguridad vial en esta zona del país”, recalcó la funcionaria.

La semana pasada comenzó el experimento con los nuevos dispositivos, que por ahora estarán en periodo de prueba. /Fotos: Cortesía / La Opinión
 
No es una fotomulta

El secretario de Movilidad y Tránsito, Enrique Armando Noguera Meza aclaró que la herramienta tecnológica no es una fotomulta, precisando que esta se emplea en diferentes partes del país, para facilitar el trabajo de los agentes en las calles de la ciudad.
 
“Es un dispositivo de reconocimiento automático de placas para agilizar el procedimiento en los alféreces, una vez sea detectado el vehículo sin el Seguro Obligatorio de Tránsito y la revisión técnico-mecánica, se activará la señal para detener la marcha del automotor y recordar la infracción”, mencionó. 
 
Precisó que los vehículos con la documentación al día no serán requeridos por los agentes de tránsito y podrán seguir su camino. 
 
“No son cámaras de fotomultas, es un dispositivo electrónico que reconoce la placa y de acuerdo a la información depositada en el modelo de operación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se determina la vigencia del seguro o la revisión técnico- mecánica”, añadió.

Detalló que este sistema gira alrededor de un sistema centralizado de información de tránsito y transporte, el cual opera bajo un esquema de colaboración que depende de la información provista en línea y en tiempo real, por múltiples entidades.
 
El agente ordena detener el vehículo previamente señalizado el cual no cuenta con la documentación al día y hace el procedimiento. Aquellos que cumplan circulan sin inconveniente por las principales calles de la ciudad. Lo importante es el envío de información concreta, lo cual va a decir la falencia para tomar los correctivos pertinentes”, sostuvo el funcionario.


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Los aparatos serán instalados en aquellos puntos críticos de mayores índices de accidentalidad como la Avenida Francisco Fernández de Contreras, Circunvalar, la zona céntrica y entrada y salida de la localidad.

La semana pasada comenzó el experimento con los nuevos dispositivos, que por ahora estarán en periodo de prueba. /Fotos: Cortesía / La Opinión
 
Pruebas preliminares

El funcionario explicó que los dispositivos serán entregados en comodato por la Federación Colombiana de Municipios para fortalecer la seguridad vial en toda la jurisdicción. 
 
En la actualidad se encuentran en el periodo de prueba, mientras el mandatario local, Emiro Cañizares Plata da el visto bueno para la aplicación en tiempo real como lo establece la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, parágrafo segundo, artículo 129, donde se permiten las ayudas tecnológicas.
 
Durante los operativos preliminares se determinó que el 60 por ciento de los conductores no cuentan con el SOAT ni con la revisión técnico-mecánica. “De 10 vehículos detenidos, 6 incumplen con la norma y se enfrentan a la inmovilización y el pago de elevadas multas correspondientes a un salario mínimo legal vigente por seguro y medio al no contar con la revisión”, agregó el funcionario. 

El secretario fue enfático al indicar que las otras disposiciones relacionadas con el pico y placa, mal parqueo, exceso de velocidad, uso del cinturón y casco protector, entre otras infracciones, continúan vigentes.


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Los conductores de la ciudad aplaudieron la medida, pues aseguran que es una buena medida para reducir la accidentalidad vial, pero reclamaron medir con el mismo rasero. “Que no se tengan preferencias y se castigue igual al chofer raso y al empleado público. Si un concejal de Ocaña es sorprendido se aplique la Ley con el mismo rigor”, dijo el conductor Luis Alfonso Carrascal Velásquez.


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La semana pasada comenzó el experimento con los nuevos dispositivos, que por ahora estarán en periodo de prueba. /Fotos: Cortesía / La Opinión
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