Integrantes de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo solicitaron al Gobierno nacional un tratamiento diferencial en materia de inversión social para lograr la convivencia pacífica de los pueblos a través de la transformación territorial.
Los mandatarios junto al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, participaron en la capital de la República de las mesas temáticas encaminadas a resolver los problemas registrados en esta sección del país.
En la reunión con el Comisionado de paz, Otty Patiño; Director Nacional de Planeación, Alexander López y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, coinciden los alcaldes en la necesidad de agilizar todo lo relacionado con las inversiones contempladas en el Pacto Territorial para la transformación social del Catatumbo.
El director del DNP y el ministro del interior se comprometieron a visitar la zona para refrendar los acuerdos encaminados a generar el desarrollo sostenible en la convulsionada región.
Durante la gira en los diferentes ministerios reclamaron inversiones para conjurar la crisis registrada en el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de los distintos municipios.
Aspectos trascendentales como la salud, educación, vías de penetración, proyectos agroindustriales, programas alternativos para la sustitución gradual de cultivos ilícitos, saneamiento básico ambiental, electrificación rural, vivienda de interés social, seguridad y derechos humanos entre otros se destacan en la agenda de cada uno de los dirigentes locales.
Lea aquí: Alcaldes del Catatumbo pidieron ayuda a Bogotá
Asimismo, se llevará a cabo una mesa técnica con los municipios fuera del pacto mencionado para evaluar estrategias de inversión, fortaleciendo la gestión del esquema asociativo.