La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña plantean mejorar la zona peatonal para facilitar la movilidad de la gente
Invías analiza propuesta en avenida Francisco Fernández.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 13 de Agosto de 2024

El Instituto Nacional de Vías, territorial Ocaña, analiza la propuesta de mejorar la zona peatonal sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras para facilitar la movilidad de la gente.

En la actualidad se construyen los cruces especiales y se proyecta el intercambiador vial en el puente de Las Llanadas con el propósito de lograr una mayor fluidez vehicular y descontaminar el medio ambiente.
 
Esa intervención será aprovechada en la adecuación de andenes para la gente sobre la arteria vial, manifiesta el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata.
 
El propósito es garantizar una movilidad segura e incluyente, tanto para quienes presentan problemas de movilidad reducida, como aquellos que transitan a pie por las principales calles de la ciudad, reitera el mandatario local.


Lea: Reparan camino hacia Virgen de Torcoroma en Ocaña


El director de la territorial, ingeniero Elías Jaime Fernández, conjuntamente con otros funcionarios hacen una inspección ocular en los tramos a reconstruir con el objetivo de trabajar articuladamente en el planteamiento de un proyecto de regulación de sombríos, que permita la ampliación de andenes y separadores.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Vías hacen el recorrido para la recuperación de espacios peatonales./ Foto: Cortesía
Renovación de los entornos urbanos

Ante el crecimiento desordenado en el casco urbano, expertos en la materia, adelantan el diagnóstico para el mejoramiento paisajístico de la ciudad.
 
Con este tipo de acercamientos y gestiones, el Gobierno municipal que lidera Cañizares Plata, le apuesta a la renovación del entorno, transformando las vías principales en zonas seguras, amigables con el medioambiente e incluyentes, favoreciendo así a toda la población, manifiesta el secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Gustavo Castilla Vergel.
 
Los funcionarios adelantan un recorrido por el paso nacional que cruza el municipio de Ocaña con el fin de recuperar esos espacios.
 
“En días anteriores nos reunimos con el ministro de Transportes saliente, William Camargo y la viceministra María Constanza García quien ostenta esa distinción, después de escucharlos, hay una posibilidad interesante de plantear un proyecto que permita mejorar el paso nacional”, precisó el mandatario.
 
En tal sentido, se ha solicitado que dentro de las inversiones proyectadas por la entidad considere la posibilidad de lograr un diseño para mejorar el espacio público en la vía nacional.


Lea además: Ramas secas en árboles representan peligro para la comunidad en Ocaña


“Nos referimos a mejorar andenes y el separador aprovechando las obras de los cruces especiales donde se pretende la regulación de sombríos sobre la arteria vial. Buscamos espacio público para la ciudadanía y obviamente, mejores condiciones de seguridad vial”, agregó.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Vías hacen el recorrido para la recuperación de espacios peatonales./ Foto: Cortesía
Mitigar los riesgos 

Tanto los representantes de Invías como de la administración municipal coinciden en ratificar la imperiosa necesidad de adecuar el corredor vial debido a los altos riesgos por la frecuencia de los tractocamiones.
 
La inversión sería para esta vigencia y el año entrante por etapas donde se proyecta el sector desde el puente La Gloria hasta la entrada al estadio Hermides Padilla.
 
“Si logramos esa primera fase, estoy seguro que le vamos a demostrar a la ciudadanía que se requiere hacer un esfuerzo hacia donde quedará la redoma para que a futuro tengamos mejores condiciones de movilidad”, afirma Cañizares.


Siga leyendo: Lluvias encienden las alarmas en el Catatumbo


Asegura que la solicitud se hace pensando más en el peatón y en la necesidad de gozar de mayores espacios públicos para la ciudadanía. “Somos un municipio que tenemos 0.7 metros cuadrados por habitante cuando debemos tener mínimo dos disponibles para el uso público. Es un indicador realmente muy bajo y lo tenemos que mejorar”, agrega.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los funcionarios del Instituto Nacional de Vías hacen el recorrido para la recuperación de espacios peatonales./ Foto: Cortesía
Temas del Día