Explicaciones del caso
Pinzón Bastos, directora del establecimiento penitenciario agregó que los señores de la estación no se han traído por la falta del convenio y elevado hacinamiento.
“Aunque este año no se registra ningún caso positivo de COVID-19 se deben tomar todas las precauciones para evitar la propagación con aquellos reclusos que presenten cuadros gripales fuertes”, precisó.
Fue enfática al afirmar que todos los entes territoriales deben aportar al establecimiento para el sostenimiento de las personas privadas de la libertad.
Infortunadamente la única entidad que no se ha vinculado es la Alcaldía de Ocaña donde se presenta mora administrativa en los procesos y no se logró adelantar a tiempo. Todos los alcaldes de la provincia, zona del Catatumbo e incluso sur del departamento del Cesar ya suscribieron los convenios.
El capitán Juan Agudelo, comandante operativo de la Policía en Ocaña sostuvo que los índices de ocupación en los centros de retención del Segundo Distrito son elevados. “Cuando los patrulleros llevan a los capturados para cualquier procedimiento se debe brindar el espacio, mientras se le define su situación o es enviado a la cárcel”.
En estos momentos hay 43 aprehendidos en la sala de retención transitoria con una capacidad instalada de 25, de los cuales 19 de ellos son venezolanos y 4 mujeres.