La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El Tarrita busca respuestas para reconstrucción de sus casas y escuelas
Los damnificados esperan la reubicación en fincas cercanas para continuar labores agrícolas y resarcir las pérdidas económicas.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 12 de Enero de 2024

Inicia una nueva vigencia y los afectados de la avalancha del año pasado en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego, no han recibido una solución definitiva al problema habitacional.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los damnificados esperan la reubicación en fincas cercanas para continuar labores agrícolas y resarcir las pérdidas económicas registradas durante el desastre natural.
 
La vocera comunal, Luzary Jácome Rangel, censuró la lentitud de los procesos por parte del Estado y solicitó mayor celeridad para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la zona.
 
“Por ahora, renovar los contratos de arrendamientos, pero muchos habitantes desesperados han regresado a la zona y limpiado el lodo de sus casas para vivir. Se dedican al jornal, vender empanadas en la orilla de la carretera, como paleteros o vender gasolina para ganarse el pan de cada día”, reiteró.
 
Los 400 damnificados de las veredas El Molino, Puerto Rico, El Tarrita, Remolinos, Quebrada Paramillo y Brisas de El Tarra, esperan finiquitar los trámites para la adquisición de tres fincas cercanas y que no representan riesgo alguno para desarrollar proyectos agropecuarios. “Todo está en proceso y esperamos más agilidad para el desembolso de los recursos”, agregó.


Lea además: Lo que el lodo se llevó en Norte de Santander


El campesino Sixto Guerrero señaló que el caserío El Tarrita se redujo a tres casas que son habitadas por aquellos que no tienen la posibilidad de cambiar su estilo de vida. Reconoce las ayudas primarias mercados y arriendos, pero quieren retornar.
  

Los damnificados esperan la reubicación en fincas cercanas para continuar labores agrícolas y resarcir las pérdidas económicas.
Niños sin escuela

En el sector educativo el problema está latente y los padres de familia solicitaron celeridad en los procesos para levantar las tres escuelas afectadas.
 
Jácome Rangel manifestó que el año pasado unos niños campesinos recibieron clases en el puesto de salud, pero las condiciones no están dadas para el proceso de aprendizaje.
 
Otros menores de edad fueron matriculados en planteles educativos del casco urbano de Ábrego, pero los labriegos quieren regresar a las veredas para continuar con las labores agrícolas y conseguir el sustento diario.
 
El rector de la Institución Educativa El Tarra, Ciro Alfonso Guerrero Guerrero, manifestó que mientras se busca y adecúa un lote para la reconstrucción del colegio afectado por la avalancha seguirán impartiendo los conocimientos en el puesto de salud y una casa contigua arrendada.
 
Son unos 130 niños afectados de las veredas El Tarrita, Brisas de El Tarra, Quebrada El Paramillo y Remolinos reubicados en la anexa del barrio San Antonio del colegio Santa Bárbara de Ábrego.
 
“La semana entrante tendremos una reunión con la secretaria de Educación departamental, Laura Cáceres Niño, para definir el arriendo de unas casas y trazar los planes para la reconstrucción de las instituciones afectadas durante la avalancha”, reiteró.
 
Al igual que los damnificados están a la espera de los análisis de suelos y diagnósticos de los terrenos proyectados para la reconstrucción de los planteles educativos. 


Lea además: Campesinos de El Tarrita están a la deriva, tras un mes del desastre 


Funcionarios del gobierno colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres recopilaron toda la información y documentos necesarios para levantar las nuevas estructuras con el fin de evitar traumatismos en el calendario escolar.
 

En el sector educativo el problema está latente y los padres de familia solicitan celeridad en los procesos para levantar las tres escuelas afectadas. /Fotos Javier Sarabia/La Opinión
Un nuevo trazado

Una de las inquietudes de los transportadores es la contratación de los estudios y diseños de una nueva variante para mitigar los riesgos en la carretera que comunica con la capital del departamento y la zona fronteriza. 
 
Los conductores recomiendan ejecutar las obras en la temporada de verano, para evitar contratiempos y traumatismos en el corredor vial que conecta con la costa norte colombiana.

El director de la territorial Ocaña del Instituto Nacional de Vías, ingeniero Elías Jaime Fernández, explicó que todo el proceso se encuentra en manos de planta central. 


Lea además: 55 días después de la avalancha no hay avances en El Tarrita: La Opinión visitó la zona


“La oficina de Planeación e Infraestructura acordó que en enero se tendrán estudios y diseños de una solución definitiva. Hasta la fecha no se cuenta con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal por parte de Ministerio lo que atrasa un poco el proceso”, recalcó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Los damnificados esperan la reubicación en fincas cercanas para continuar labores agrícolas y resarcir las pérdidas económicas.
Temas del Día