La jefatura de Planeación municipal diseña conjuntamente con los representantes de organismos de socorro el mapa de riesgo dentro del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para Ocaña.
El titular de esa dependencia, arquitecto José Mauricio Velásquez Rincón coordina las mesas de trabajo y visitas técnicas con expertos en la materia para determinar aquellos sitios neurálgicos y adoptar estrategias encaminadas a remediar efectos de las fallas geológicas.
Verifican la remoción en masa de los terrenos en las zonas altas para articular los procesos de mitigación en las distintas comunidades.
El diagnóstico final servirá como insumo para desarrollar programas y trámites necesarios para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para los próximos 12 años, señala el funcionario.
Funcionarios de la administración municipal, la Consultora Asodique y representantes de los organismos adscritos a la oficina de Gestión del Riesgo, avanzan en el proceso de identificación de las zonas de riesgo por remoción en masa e inundación que existen alrededor de las rondas hídricas.
Los Almendros, El Carbón, Acolsure, Belén, Promesa de Dios, La Circunvalar y La Piñuela, fueron los sectores donde se adelantó inicialmente el trabajo de campo y recolección de información para determinar los lugares que son protegidos en la nueva hoja de ruta que permitirá proyectar el desarrollo urbanístico del municipio.
“Vamos a empezar a realizar las mesas técnicas con todos los ciudadanos y las empresas de servicios públicos para que participen y acompañen al Gobierno municipal en este proceso trascendental. Es de vital importancia trabajar juntos por una Ocaña transformada y poder garantizar la expansión del perímetro urbano”, manifestó el jefe de esa dependencia, Mauricio Velásquez.