Ante la reiterada ocurrencia de secuestros en el municipio de Ocaña en Norte de Santander, y la flagrante vulneración de derechos humanos que origina el delito, la Defensoría del Pueblo ve con extrema preocupación estos hechos que azotan la región del Catatumbo.
“Las cifras alarman. En lo que va corrido del año, han sido reportados ocho secuestros; el más reciente, ocurrido este 2 de octubre, cuando hombres armados se llevaron al señor Fabián Camilo Arias. Solicitamos a quienes lo tienen en su poder, respetar su vida e integridad, y reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para su pronto regreso a casa”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Lea: Tibú: Cese al fuego entre Fuerzas Armadas de Colombia y la disidencia de las Farc
Calificó como sumamente preocupante que los secuestros ocurran en lugares centrales del municipio nortesantandereano y los afectados sean en su mayoría comerciantes.
“Además, de acuerdo con el seguimiento hecho desde nuestra Regional Ocaña, hemos evidenciado que por lo menos seis de los secuestrados este año son adultos mayores, personas que presentan quebrantos de salud, razón por lo que requieren permanentemente la toma de medicamentos”, expresó Carlos Camargo Assis.
La Defensoría del Pueblo, a través de la alerta 034 de 2020 y de varios informes de seguimiento, ha advertido sobre la necesidad de realizar acciones contundentes para prevenir el secuestro; sin embargo, la problemática se ha agravado porque a ello se suma la ola de asesinatos en la que está inmerso el municipio.
Conozca: Pacto por la Educación de Norte de Santander es reconocido por el Vaticano
“Desde nuestro equipo en territorio también hemos evidenciado el aumento en materia de homicidios selectivos, pues en lo que va del 2023 se han registrado 37 casos, y solamente en septiembre, ocho”, dijo el Defensor del Pueblo.
Camargo Assis hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen las medidas de prevención del secuestro; así mismo, para que realicen el debido acompañamiento profesional a las víctimas del flagelo. Además, para que logren reducir las cifras de homicidios selectivos en los lugares referenciados por las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion