Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Corporación Desfile de los Genitores de Ocaña, en apuros económicos
Proceso evolutivo entre la realidad y la ficción de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 29 de Diciembre de 2025

A pesar de las afugias económicas la Corporación Desfile de los Genitores desarrolla el evento cultural para rememorar los episodios más trascendentales de la historia en la provincia de Ocaña. 

Desde los aborígenes, la conquista, independencia, la gran Convención en el templo histórico de San Francisco, los aportes de los sirios libaneses, el cable aéreo y los avances tecnológicos fueron representados por más de mil artistas que de manera altruista mantienen vivas las tradiciones culturales.
 
El evento recorrió las principales calles de la ciudad donde propios y visitantes reviven los momentos más significativos de la región.
 
El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, recordó que el desfile comenzó el 3 de enero de 1959, iniciativa avalada por el maestro Carmen Eliécer Quintero Torrado para resaltar el arte y la cultura.

La vigía del patrimonio cultural, Martha Pacheco García, pese a sus quebrantos de salud, gestionó apoyos ante entidades del orden nacional, departamental y local, con el propósito de sostener el certamen que cuenta con más de 65 años de historia. 
 
El proyecto fue presentado ante la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona; sin embargo, no se concretó respaldo económico para el patrocinio de las manifestaciones artísticas.


Lea además: Murió a los 115 años Carlos Julio Rincón Garzón, el hombre más longevo de Ocaña


Actualmente, la principal fuente de apoyo sigue siendo el aporte habitual de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y la administración municipal de Ocaña.

Kilómetros de cultura recorren los artistas de Ocaña durante el Desfile cultural de los Genitores.

 

Apoyo irrestricto 

La presidenta de la Corporación, Andrea Navarro, resalta el respaldo de la Alcaldía de Ocaña en aspectos logísticos como el montaje de tarimas, sonido, refrigerios e hidratación.

“Los directores de los distintos cuadros ensayaron los distintos cuadros, pese a las dificultades económicas. Es una tradición que no puede desaparecer y que la comunidad espera para recordar los momentos más significativos de nuestra historia”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Doiler Alfonso Sanjuán Sánchez, destacó la importancia de estas representaciones folclóricas como una estrategia para fortalecer las expresiones artísticas a través de las artes escénicas callejeras.

“Tenemos un compromiso con los gestores culturales y brindamos el apoyo necesario para sacar adelante este evento multitudinario, en el que familias enteras se congregan en las aceras, fortaleciendo el núcleo primario de la sociedad. La Gobernación también hizo lo propio para resaltar el papel de los dignos representantes del acontecer histórico”, señaló el funcionario, quien reiteró su interés en fortalecer los procesos culturales de la región.

Asimismo, solicitó el fortalecimiento de esas líneas de acción para mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial.


Lea además: Ocaña refuerza su seguridad con nueva flota vehicular y sistemas de videovigilancia


Entre tanto, la Cámara de Comercio de Ocaña, en cabeza de su presidente ejecutivo, el ingeniero Fabio Rincón Ortiz, realizó un aporte destinado a la carroza de la Gran Convención de Ocaña, acontecimiento que marcó un hito en la historia política del país al confrontar las visiones del libertador Simón Bolívar y del general Francisco de Paula Santander, el Hombre de las Leyes.

 Kilómetros de cultura recorren los artistas de Ocaña durante el Desfile cultural de los Genitores.

 

El eterno problema

El presidente de la Academia de Historia y asesor de la Corporación, Luis Eduardo Páez García, lamentó las dificultades económicas que enfrentan año tras año los promotores culturales para visibilizar la riqueza patrimonial del municipio.

“Siempre falta dinero. El Programa Nacional de Concertación Cultural era la salvación, pero en los últimos años no ha vuelto a girar recursos. Actualmente todo depende de la Gobernación y de la Alcaldía que entregó su apoyo en especie. La empresa privada también se vincula en la medida de sus posibilidades”, explicó el historiador.

Páez García insistió en la necesidad de adelantar una gestión política ante el Gobierno nacional, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio, con el fin de lograr que el Desfile de los Genitores sea incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de Colombia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Kilómetros de cultura recorren los artistas de Ocaña durante el Desfile cultural de los Genitores.
Temas del Día