Las directivas del Hospital Emiro Quintero Cañizares reiteran el llamado al autocuidado para evitar contagios y así mitigar la emergencia ocasionada por la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Se mantiene la alerta roja en la red pública hospitalaria por el creciente número de pacientes y los galenos de turno permanecen en primera línea para atender los casos de infección aguda respiratoria.
En lo que va corrido de la pandemia los casos se acercan a los 5 mil con 173 personas muertas y en espera 3.530 pruebas realizadas en esta localidad.
En pleno pico de la pandemia se ha evidenciado que la franja entre los 19 a 40 años donde las personas son más productivas se presenta el 50 por ciento de los casos y un 16 por ciento entre la población infantil, porque los adultos mayores han adquirido la inmunidad.
Ante esas cifras se hace un llamado a la disciplina social, el distanciamiento, evitar al máximo las aglomeraciones, uso correcto del tapabocas, la asepsia y tomar las precauciones en reuniones familiares.
Hasta el momento se han aplicado más de 20 mil vacunas a grupos etarios mayores de 50 años, según indicó el agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, médico Yamil Roberto Blel Cervantes.
Acatar las recomendaciones
Recomiendan mantener con rigurosidad las medidas de bioseguridad para proteger la salud, controlar el aumento de casos y reducir la presión sobre la red hospitalaria.
Aunque el centro asistencial avanza de manera satisfactoria con el proceso de vacunación, recomiendan no bajar la guardia con el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
La ocupación general del hospital supera el 85 por ciento.