Ante el prolongado cese de actividades que afecta a los distintos gremios económicos de la región, integrantes de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo reclaman acuerdos concretos para mitigar la crisis social, económica y política.
La falta de concertación ha ocasionado grandes pérdidas financieras y los alcaldes proponen salidas democráticas para garantizar la construcción del desarrollo territorial a través del diálogo social.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios, Édgar Andrés Pallares Díaz, manifestó que existe alta preocupación porque la parálisis repercute en el desarrollo socioeconómico debilitando la institucionalidad y agudizando la pobreza en esta zona del país.
Resaltó la misión del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien promueve el diálogo regional con el fin de resolver el conflicto social.
“Los mandatarios solicitan la implementación de un Pacto Funcional Social, una apuesta de gran envergadura planteada por las organizaciones del paro con políticas públicas de enfoque territorial y diferencial, articulados con los planes de desarrollo e inversiones significativas como hoja de ruta para la convivencia pacífica de los pueblos”, señaló Pallares.
Igualmente, exigen el acompañamiento internacional en las propuestas de paz para el fortalecimiento institucional y técnico de los procesos encaminados al desarrollo regional.
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, señaló que la crisis se deriva de múltiples factores. “Soy partidario del derecho fundamental de todos los colombianos a la protesta pacífica contemplada en la Constitución, pero no comparto el vandalismo, tampoco la represión y el uso de algunos mecanismos desmedidos de algunos integrantes de la Fuerza Pública porque no son todos los que dañan la imagen”.
Por su parte, Yair Díaz Peñaranda, alcalde de El Tarra, en nombre de la Asociación, expresó la preocupación de la crisis social del país y reiteró el compromiso por una salida democrática al conflicto.
“Ante la complejidad de la situación queremos destacar y hacer un reconocimiento a la labor del señor gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, por su positiva gestión de la crisis, destacando su liderazgo a través del diálogo e impulsando sesiones de trabajo con diversos actores para construir metodología e insumos necesarios en un posible ejercicio de concertación con el Gobierno Nacional”, detalló Díaz.
Desde la Asociación de Municipios señalaron que, el Catatumbo y la Provincia de Ocaña hacen parte de los territorios multicrisis del país que por su alta conflictividad social y debilidad institucional requiere inversiones estratégicas más allá de los planes diseñados hasta el momento.
“Desde la trayectoria de asociatividad entre los municipios de la región creemos que resolver los problemas estructurales demanda un acuerdo denominado Pacto Funcional Social y Territorial que se articule con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales con el acompañamiento de la cooperación internacional, el cual debe contemplar un plan de inversiones producto de las demandas sociales, los planes de desarrollo existentes y políticas públicas pertinentes”, explicaron los mandatarios.