La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alcaldía de Ocaña pisa el acelerador para salvar inversión en los cruces especiales
Maratónica recuperación de recursos para los cruces especiales en Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 19 de Junio de 2023

Cuando resta un semestre de la administración, la alcaldía de Ocaña adelanta una maratónica gestión para canalizar los recursos de saneamiento básico ambiental destinados a la construcción de los cruces especiales del sistema de alcantarillado en Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En diciembre del año 2020 durante la celebración de los 450 años de fundación de la Hidalga Villa, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero una partida por 9 mil millones de pesos para remediar los problemas de contaminación con las aguas servidas. 
 
A raíz del litigio, la administración municipal tuvo muchos tropiezos para conseguir los certificados de la Empresa de Servicios Públicos, necesarios para obtener el aval tanto de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, como del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 


 Lea además: ¿Qué pasó con los recursos para el alcantarillado en Ocaña?

“La buena noticia es que se logró la asignación presupuestal con el fin de materializar la obra de gran impacto para Ocaña”, indicó el alcalde Samir Casadiego.

Los cruces especiales son fundamentales en la ciudad para la descontaminación de las aguas de los ríos que atraviesan el municipio./ Foto: La Opinión.
Un regalo bastante demorado 

El proyecto fue sometido a varios ajustes para cumplir con los requisitos exigidos por el ministerio y avanzar los trámites para el desembolso de los mismos y hacer realidad la obra.
 
El anterior jefe de Estado avaló ese proyecto en diciembre del año 2020 pero la confrontación entre la alcaldía y el gerente de la Espo, Jesús Alfredo Contreras, no permitió avanzar con la expedición de un certificado sobre vertimiento de aguas servidas.
 
El Tribunal Administrativo del Norte de Santander, ordenó al ejecutivo retomar los activos de la empresa y convocar a una licitación pública los servicios de alcantarillado y acueducto, lo que generó la discordia y el distanciamiento.
 


Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse

Ahora la administración municipal adelanta los trámites contrarreloj para contar con esos recursos e invertirlos en la descontaminación del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte.
 

Los cruces especiales son fundamentales en la ciudad para la descontaminación de las aguas de los ríos que atraviesan el municipio./ Foto: La Opinión.
El alcance de la iniciativa 

Los cruces especiales hacen parte del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado ejecutado en Ocaña en la década de los 90 durante la administración del economista Luis Eduardo Vergel Prada y complementada por Manuel Salvador Alsina Carrascal.

En ese entonces se enterró la tubería sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras para descontaminar el río Tejo.
 
“Faltaba la conexión con la infraestructura en tres sectores como Coco Disc, transversal 30 y estación de la Defensa Civil, manifestó el actual secretario de Vías”, ingeniero Yorbi Franco Téllez.

“Permite poner en marcha todo el sistema de alcantarillado que está sobre la avenida y empalmar con los conectores del puente de Las Llanadas y El Primero de mayo”, precisó.

En la construcción se requieren intervenciones trascendentales sobre la avenida y por ende permisos de Invías para ejecutar la obra. 
 
“Hemos avanzado en todos los requerimientos hechos por el ministerio, con unas exigencias rigurosas y se han entregado los soportes necesarios”, reiteró el funcionario.


Lea además: Licitación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado enciende polémica en Ocaña

Sobre los 30.000 millones de pesos prometidos durante la misma visita del ex jefe de Estado durante los cumpleaños para la construcción del Centro de Operaciones del Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña, Casadiego Sanjuán prefirió guardar silencio, ya que los trámites han sido engorrosos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Los cruces especiales son fundamentales en la ciudad para la descontaminación de las aguas de los ríos que atraviesan el municipio./ Foto: La Opinión.
Temas del Día