La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Transversal del Catatumbo se construye a paso de tortuga
Paralizados trabajos en el muro de contención de Convención.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 15 de Junio de 2023

De nuevo se revive la polémica por la demora en los trabajos de la Transversal del Catatumbo, una vía que se espera mejore la movilidad en esta zona del país.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Moradores de la región expresaron también su preocupación por el avance paquidérmico de las obras en el muro de contención en el municipio de Convención, que hace parte del contrato de la vía y cuyo plazo de entrega está para el mes de julio, pero a la fecha solo se evidencia un avance del 20 por ciento.
 
El concejal Alexis Rojas puso el dedo en la llaga y exigió una explicación a la firma contratista por la suspensión de las obras. “Siempre hemos denunciado en el interior de la corporación sobre la lentitud en la ejecución del proyecto y los representantes del consorcio KMA nunca dan la cara”.
 
Asegura que no dan explicación a la comunidad sobre el avance de los trabajos y los tiempos se han agotado. “No han socializado los aspectos fundamentales de la estructura, se han limitado a efectuar unas terrazas, no tenemos claro, cuánto se va a invertir, ni mucho menos se ha dado participación a las personas de la región”, denunció.


Lea además: Ministro de Transporte conoció la realidad vial de Ocaña y el Catatumbo


El alcalde de esa población, Dimar Barbosa Riobó, en reiteradas ocasiones ha solicitado celeridad en la construcción del muro, ya que la demora trae grandes implicaciones en materia vial, comercial y de vecindad ya que los moradores del barrio La Primavera y Cataluña viven con la zozobra e incertidumbre. 

Trabajos se encuentran paralizados, confirmó ayer la territorial del Invías en Ocaña./ Foto: Cortesía.
 
Invías investiga 

La territorial del Instituto Nacional de Vías-Ocaña llamó a los contratistas a rendir un informe pormenorizado sobre el cronograma de actividades y explicar los motivos de la parálisis momentánea de los trabajos.
 
“Hay que hacer la salvedad que es una parálisis, pero no existe un acta de suspensión de las obras de la Transversal del Catatumbo. A la gente no se puede obligar a trabajar con temor. Entonces se está analizando esa situación”, indicó el ingeniero Elías Jaime Fernández.
 
Trascendió a este medio sobre la presencia de personas extrañas merodeando los predios donde se ejecuta el proyecto. Se conoció además que los contratistas procedieron a liquidar a todo el personal hasta nueva orden por razones de seguridad. 
 
Se desconoce si existe alguna presión para el desembolso de recursos económicos y las autoridades no tienen denuncio alguno sobre posibles extorsiones. Lo cierto del caso es que el año pasado cuando se adelantaban los estudios topográficos los profesionales de la ingeniería fueron despojados de la camioneta y equipos especializados.
 


Lea además: Muro será una realidad para remediar falla geológica en Convención


 “Hasta el momento no hay nada oficial, son meros comentarios y se está investigando las razones”, reiteró el funcionario.

Trabajos se encuentran paralizados, confirmó ayer la territorial del Invías en Ocaña./ Foto: Cortesía.
 
El retraso es grave

El representante de la Asociación de Campesinos de la zona del Catatumbo, Juan Carlos Quintero, calificó como grave los retrasos en los trabajos de la Transversal. 
 
“Fue una promesa hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 16 de diciembre en el marco del encuentro regional cocalero, celebrado en el municipio de El Tarra, den el cual manifestó toda la disposición y esfuerzos posibles para que la arteria vial genere un polo de desarrollo que conecte la región con la costa Caribe de manera más rápida”, agregó.
 
Adicionalmente en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plurianual de inversiones, quedó el compromiso de la asignación presupuestal para avanzar en la propuesta. 
 
“La parálisis de los trabajos en el muro de contención es supremamente grave y hemos cuestionado al operador que tiene la responsabilidad de sacar adelante esa obra en los plazos estipulados en el contrato”, dijo Quintero.
 
Al líder social le preocupa la exposición al riesgo de las comunidades y a la libre movilidad de los habitantes para el transporte de los productos agrícolas. 


Lea además: Muro de gaviones ceden ante la filtración de agua en Convención


“Si ocurre una catástrofe por asuntos naturales, le cabe una responsabilidad al Estado colombiano por la demora en la construcción del muro de contención”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día