Una alianza de mutua colaboración se suscribió de manera verbal entre las tropas del Batallón de Infantería Número 15 Santander y el sector campesino, para despejar los derrumbes existentes en la vía que conduce hacia el páramo de Jurisdicciones, comprensión rural del municipio de Ábrego.
Los torrenciales aguaceros acompañados de vientos huracanados de los últimos días han deteriorado las vías terciarias en esa población generando traumatismo para el intercambio comercial entre los labriegos de la región.
Los líderes sociales manifiestan que están abandonados por parte del Estado y solicitan recursos encaminados a contratar maquinaria y dejar en buen estado la carretera. Asimismo, subsidios para el cuidado de los recursos naturales.
Los uniformados de la unidad táctica adscritos a la Trigésima Brigada del Ejército coordinan con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas de la zona el despeje de la arteria afectada por la ola invernal para dar paso a víveres, insumos y productos agrícolas.
“Contamos con una base militar en la parte alta de la montaña y las condiciones de la vía impiden el normal traslado de los alimentos, entonces coordinamos una acción social integral para mitigar el problema”, señaló el comandante del Batallón de Infantería número 15 Santander, coronel Iván Darío Muñoz Bula.
“En esa zona nace el río Algodonal y se encuentran las antenas de varios medios de comunicación, pero nunca reciben incentivos especiales”, indicó el presidente de la JAC, José Manuel Celis Rojas.