Un grave accidente dejó a 12 personas muertas y cuatro desaparecidas en un puente que estaba en construcción sobre el río Amarillo, en la provincia occidental de Qinghai, China.
El colapso se produjo alrededor de las 3:00 hora local, el pasado viernes, 22 de agosto, cuando unas cuerdas que sostenían el puente en construcción se rompieron y dejaron atrapados a 15 trabajadores. También se conoció que un jefe de obra quedó sepultado en la zona más afectada.
Así fue el operativo de rescate por caída de puente en China
Más 800 personas participaron en el operativo de búsqueda y rescate que dirigió el Departamento de Gestión de Emergencias de Qinghai, en el que también pusieron a disposición de la ciudadanía 91 vehículos, 27 embarcaciones, un helicóptero y cinco robots especializados.
Puede leer: Por falta de recursos, el PAE estaría en riesgo de suspensión: más de 3 millones de niños afectados
Las autoridades locales informaron que están brindando atención médica y psicológica a las familias afectadas. Simultáneamente, la investigación sigue su curso a cargo de equipos especializados.
Sobre el puente Jianzha, clave para la conexión ferroviaria
El puente Jianzha forma parte de la línea ferroviaria que unirá Sichuan y Qinghai, en el altiplano tibetano, considerado un proyecto estratégico de infraestructura para la región. El puente en el que se produjo el siniestro es una de las estructuras más destacadas del proyecto. Los accidentes industriales son bastante comunes en China debido sobre todo a las laxas normas de seguridad.
En otro incidente similar, el 19 de julio de 2024, se produjo un derrumbe en la ciudad de Shangluo y provocó la caída de al menos 25 vehículos al río Jinqian. La cifra de muertos por colapso de puente en China fue de 38 personas.