En la mañana de este lunes, 25 de agosto, el diario El Tiempo reveló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó un escrito ante el Tribunal Superior de Bogotá en el que renuncia a la prescripción del proceso en su contra por soborno en actuación penal y fraude procesal.
La prescripción de un proceso ocurre cuando transcurre un plazo máximo establecido por la ley, sin que se haya concluido el trámite judicial o se haya emitido una sentencia, haciendo que el Estado pierda su facultad para investigar y juzgar al presunto responsable. Esto significa que la responsabilidad criminal se extingue, y el proceso debe terminar sin que haya una condena, ya que no se cumplió con un tiempo razonable para resolver el caso.
La investigación del caso contra Uribe Vélez, quien fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por la jueza Sandra Heredia, se vence en octubre de 2025.
Lea aquí: Fiscalía señala que un combo de Aranjuez habría financiado buses para 'tarimazo' de Petro en Medellín
El expresidente Uribe no se acoge a la prescripción en el juicio que enfrenta
El Tiempo publicó parte del escrito emito por el expresidente al Tribunal Superior de Bogotá.
“La prescripción de la acción penal, que nunca he buscado y de la que no quiero beneficiarme, no puede privarle la oportunidad a la Sala de tener las condiciones materiales mínimas para proferir un fallo que, independientemente de su sentido, sea el resultado de un análisis sereno, ponderado e integral de la prueba”, se lee en la carta.
Y añade: “Pido entonces, Honorables Magistrados, acepten, en los términos del artículo 85 del Código Penal, la renuncia que hago al derecho de verme favorecido por la prescripción de la acción penal y que adopten, en mí caso, la decisión de fondo que en derecho corresponda, conforme sólo a lo probado en juicio, a lo que ordena la ley y lo que sea justo“.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.