El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a encender la polémica este lunes 14 de abril al cuestionar la legitimidad de las elecciones presidenciales en Ecuador, celebradas el domingo 13 de abril. En esos comicios, Daniel Noboa fue reelegido para un segundo mandato tras imponerse con una amplia ventaja sobre su contrincante, Luisa González.
Sin aportar pruebas, Maduro insinuó que los resultados en Ecuador fueron manipulados para favorecer a Noboa, señalando un supuesto “fraude horroroso” destinado a consolidar una hegemonía política en la región.
“Pretenden imponer por la fuerza una hegemonía política, como lo han hecho en el Ecuador, con un fraude horroroso, inauditable, para imponer un proyecto colonialista y dominar políticamente y económicamente a una nación independizada y libertada por Antonio José de Sucre y Simón Bolívar”, dijo el mandatario venezolano.
En su intervención, también lanzó advertencias sobre una supuesta intención de imponer fuerza militar en el continente:
Lea aquí: Colombia felicita a Daniel Noboa tras su reelección como presidente de Ecuador
“Pretenden imponer una hegemonía militar amenazando con bombardeos, con invasiones, como nunca antes se había visto en muchos años, en muchas décadas”.
Las declaraciones de Maduro se produjeron justo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmara oficialmente la victoria de Daniel Noboa con el 55,87 % de los votos, frente al 44,13 % obtenido por Luisa González. La participación fue alta: cerca del 84 % de los más de 13 millones de ciudadanos habilitados acudieron a las urnas.
Lo paradójico de las acusaciones del mandatario venezolano es que el proceso electoral en el que él fue reelegido en 2023 ha sido duramente cuestionado a nivel nacional e internacional. Aunque fue proclamado ganador con el 52 % de los votos, hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha publicado los resultados detallados, como exige la ley electoral para garantizar transparencia y auditabilidad.
En enero de este año, más de veinte países desconocieron su reelección al considerar que “carece de legitimidad democrática”.
Las redes sociales no tardaron en reaccionar con ironía ante sus palabras, recordando precisamente las inconsistencias de su propia elección:
“¿Y en Venezuela? ¿Qué hubo?”; “¿Y tendrá pruebas del fraude? Porque MCM sí tiene cómo demostrarlo”; “Bueno, él sabe de eso”; “De fraude él sí puede hablar”, fueron algunos de los comentarios que se multiplicaron en plataformas digitales.
Tras el triunfo de Daniel Noboa, su contrincante correísta Luisa González desconoció los resultados del balotaje presidencial en Ecuador, catalogándolo como “fraude” y pidió un recuento de los votos.
“Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad (...). Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, declaró en Quito la delfina del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017).