La organización islamista Hamás publicó este lunes un nuevo vídeo en el que aparecen los rehenes israelíes Elkana Bohbot, de 35 años, y Yosef Haim Ohana, de 24, quienes piden al Gobierno de Israel que detenga los ataques que “pueden matarlos” y retome el acuerdo de alto el fuego.
“Por favor, escuchad nuestra voz. Con la llegada del alto el fuego, el pasado 19 de enero, y la reapertura de los cruces fronterizos, Hamás se preocupó por hacernos llegar todo lo que necesitábamos. Creíamos que había llegado el final de esta situación”, dice en el vídeo Yosef Haim, quien fue secuestrado durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el festival de música Nova.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, Hamás ha utilizado la difusión de vídeos con rehenes como herramienta de presión para forzar a Israel a aceptar acuerdos de tregua.
Lea aquí: La nueva amenaza de Trump: impondrá aranceles del 25% a los países que compren petróleo y gas a Venezuela
“Ya basta de que este Gobierno silencie nuestras voces. Dejad que los rehenes que estuvieron aquí y fueron liberados puedan contar la verdad. Todos sabemos la diferencia entre estar en guerra y tener un acuerdo de tregua”, exige Bohbot, también capturado en el festival Nova.
La familia de Bohbot emitió un comunicado en el que recordó que el rehén padece asma y problemas de piel, y que en las imágenes se nota que “ha perdido una cantidad significativa de peso debido a la inanición constante”.
“Apelamos y suplicamos al primer ministro Benjamin Netanyahu y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: por favor, imaginen que este es su hijo, el padre de su nieto, esperando ver la luz del día, escuchando las bombas del Ejército y viviendo con el temor constante por su vida”, expresa el mensaje.
Rehenes, con un futuro incierto en Gaza
Con la reanudación de los bombardeos israelíes, el futuro de los 59 rehenes aún en manos de Hamás es cada vez más incierto. Israel estima que solo 22 de ellos siguen con vida, y su entrega estaba contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.
En los últimos días, protestas en Jerusalén y Tel Aviv han exigido al Gobierno israelí que garantice el regreso de los rehenes mediante la aplicación del acuerdo firmado en enero, que permitió la liberación de 33 cautivos.
Con información de El Universal
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .